viernes, 26 de marzo de 2010

Ratas arrinconadas
















Estuve hablando de video-juegos, y tomé esta imagen justamente de una propaganda de uno de los peores del género. El concepto en si es deplorable. Aplicado a las relaciones humanas y políticas, es totalmente despreciable.

"Ratas arrinconadas" es un juego auto-aniquilador. Es peor que los que llamamos suma-cero porque no existen ganadores, excepto a muy largo plazo, y sólo para los supervivientes de las víctimas de los atacantes que en su pánico intentan destruir todo a su paso.

Otro nombre de este juego es “Langosta”, pero en esta segunda versión está ausente el elemento de espanto para los agresores que se ve en su presentación roedor.

"Ratas..." consiste en varios jugadores antagonistas que quieren para si la totalidad de un bien escaso. Han llegado a una situación en que no pueden negociar. Los de un lado se espantan y comienzan a atacar a los demás de manera brutal y sin estrategia. En un laboratorio experimental hay límites éticos sobre los daños que el lado rata puede causar, pero cuando ocurre en la naturaleza, hay mucho sufrimiento asociado con él.

El segundo,”Langosta”, sucede cuando un lado tiene tanto dominio que puede hacer actos de pillaje sin que los demás puedan defenderse. Éste fácilmente puede degenerar en “Ratas...” cuando la autoridad de los contrincantes fuertes comienza a disminuir.
 
Locations of visitors to this page