martes, 8 de octubre de 2013

Respeto ajeno

Tomé este video del blog de Francisco Toro, Caracas Chronicles: http://caracaschronicles.com/2013/09/30/the-videos-nicolas-maduro-doesnt-want-you-to-see/




Aunque se le pueda interpretar como una denuncia de la escasez en Venezuela, yo veo en él algo mucho más preocupante: la conducta de frenesí de alimentación (feeding frenzy) -como peces en un acuario, hambrientos y guiados sólo por instintos- que se ha apoderado a los habitantes del país.

Bien, sí hay escasez y es un problema socio-económico urgente. Pero la respuesta de la gente no ha sido formar colas por orden de llegada y esperar un turno justo. Es golpear al viejito en frente para alcanzar primero al paquete de papel higiénico y arrancar el pote de leche en polvo de la señora de al lado.

Es una conducta que comienza a verse en todas partes: en las largas filas de autos esperando un espacio para avanzar, en arrojar la basura a la calle, en agarrar sin comentar el cambio  a favor de uno después de hacer una compra cuando el empleado se equivoca…. Es una actitud de “¡yo primero!” donde las ideas de solidaridad y espacio público se han desaparecido. Es, además, una total falta de respeto por la ley que se ve en todas partes.

Cuando finalmente las pesadillas políticas y económicas se acaban, estos factores de respeto al otro van a ser los más difíciles en recuperar.  

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page