jueves, 10 de abril de 2008

Thanatos and Eros / Tánatos y Eros


English

It seems that these days I have been attending conferences that have to do with the need to elaborate new approaches to the idea of collective imagery. Last night’s talk, given by Dr. Claudia Barrera from the Paris 8 University, confirmed this existential commitment.

Last week I wrote something about Dr. Esté’s conference that stimulated me to wander through some thoughts about the informal nature of Latin American ideologies and doctrines.

Then on Tuesday I heard Dr. Luz Marina Rivas from the Central University of Venezuela talk about group imagery in literature that shows up both in thematic discourse and silences in Latin American literature. For example she mentioned how Puerto Rican history after the U.S. annexation in 1888 does not appear in scholastic texts, and how novels have had to fill this vacuum. In another example, nineteenth and twentieth century Venezuelan novels depict families and their houses, but in the last decades the homes have deteriorated and the families have gone.

Dr. Rivas spoke of how narration and art in general constitute windows into daily life, and sometimes reveal dangerous realities - like when Jose Donoso describes the dark subjectivity of Chilean life under Pinochet, where the mandate is to "to put things in order".

Last night Dr. Barrera talked about the need for a new imagery, an aesthetic of intuitive reason that would lead to positive desire, that "allows us to apprehend better the being in its movements and variations" without the repressions that have lead to us to the excesses of reason. She refers to reason untempered by love and desire.

I criticized this idea, saying that desire leads both to Thanatos and Eros, that is to say, according to Freud, Thanatos would represent our desire for annihilation whereas Eros leads us to life. Both are components of our emotional makeup. Being able to freely desire, then, is not going to lead us necessarily toward sensuality, a better world, respect by the Earth’s ecology and so on. In this dichotomy desire is double-faced, both anteceding and surpassing repression’s frustrations and inhibitions. In Greek mythology, Thanatos is the god of a soft, seductive death, a quality that can be appreciated in the image at the start of this essay.


I thought about a televised biography of Mexican painter David Alfaro Siqueiros who said that his greatest aesthetic experiences had come from his participation in the Spanish Civil War and his attempt to assassinate to Trotsky. His paintings and murals are truly wonderful, but his active participation, and the evident satisfaction he derived from causing death to others in name of rigid absolutisms, do not lead us to an aesthetic appreciation of positive desire.

Nevertheless, and reconsidering Dr. Barrera’s conference, it seems that we shouldn’t disregard the need to elaborate a positive esthetic of desire just because it’s a complex idea. It may be interesting to connect this with the ideas of empowerment and inclusion. This will be subject of later reflections.

Español

Parece que asisto en estos días a charlas que concuerdan la necesidad de elaborar nuevos acercamientos al imaginario colectivo. No sé si realmente tienen algo en común, o si mis propios sesgos y necesidades las aproximan, pero la de anoche, una conferencia dada por las Dra. Claudia Barrera de la Universidad París 8, me confirmó en este compromiso existencial.

Ya escribí algo sobre la conferencia del Dr. Esté donde me impulsó a divagar sobre la naturaleza informal de las ideologías y doctrinas de América Latina. Luego el martes escuché a la Dra. Luz Marina Rivas de la Universidad Central de Venezuela quien habló del imaginario colectivo en la literatura que “aparece” tanto en los vacíos como en el contenido. Por ejemplo habló de cómo la historia de Puerto Rico a partir de la ocupación estadounidense en 1888 no se relata en los textos escolares, y cómo las novelas han tenido que llenar estos espacios. En otros ejemplos, las novelas del Siglo XIX y el comienzo del Siglo XX en Venezuela son retratos de familias y sus casas, pero en las últimas décadas las viviendas desmoronan y las familias se ausentan.

La Dra. Rivas habló de cómo la narración y el arte en general constituyen ventanas a lo cotidiano y a veces retratos disfrazados de realidades peligrosas –como cuando José Donoso describe la subjetividad de la vida en Chile bajo Pinochet, donde “poner orden” es el mandato de vida.

Anoche la Dra. Barrera habló de la necesidad de un nuevo imaginario, una estética de razón intuitiva que conduciría al deseo positivo, que “nos permite aprehender mejor el ser en sus movimientos y variaciones” sin las represiones que nos han conducido a los excesos de la razón: ella habla de la razón no guiado por el amor y el deseo.

Yo critiqué esta noción, diciendo que el deseo conduce tanto a Tánatos como a Eros, es decir, según Freud, Tánatos representaría nuestro deseo de aniquilamiento mientras que Eros nos conduce a la vida, ambos están presentes como componentes de nuestra psique. Lo libremente deseado, entonces, no nos va a conducir necesariamente a la sensualidad, a un mundo mejor, a un respecto por la ecología de la Tierra y así sucesivamente. Esta proposición freudiana habla del deseo como multifacético, anterior y más allá de las frustraciones e inhibiciones del fenómeno de la represión.

En la mitología griega Tánatos es el dios de una muerte suave, seductora, casi deseada. En la imagen reproducida en el inicio de este ensayo (tanto en inglés como español), esta calidad de hechicero atrayente se hace evidente.


Pensé en algo que escuché recién en una biografía televisada del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros quien dijo que unas de las experiencias estéticas mayores de su vida era su participación en la guerra civil en España y su intento de asesinar a Trotsky. No puedo dejar de maravillarme frente a su obra, pero su participación activa, y su evidente satisfacción en propiciar la muerte a otras personas en nombre de absolutismos rígidos, no nos conduce a una estética del deseo positivo.

Sin embargo, y pensándolo mejor, creo que la Dra. Barrera tiene razón. No hay que inhabilitarse teóricamente porque el deseo sea complejo. Es necesario pensar, crear y desarrollar una estética positiva. Quisiera enlazarla con las nociones (algo trilladas hoy en día) de la potenciación y la inclusión. Esto será tema de reflexiones posteriores.

Por ahora basta la voz -de nuevo- de Violeta Parra: Al pinchar sobre su nombre se le puede escuchar cantar "Gracias a la vida".

Referencias:
1. Image 1 of Thanatos / imagen 1 de Tánatos: http://altreligion.about.com/library/graphics/thanatos8.jpg
2. Image 2 of Thanatos / imagen 2 de Tánatos: http://altreligion.about.com/library/graphics/thanatos7.jpg
2. Painting of campesinos by Siqueiros / Pintura de campesinos de Siquieros: http://weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/Siqueiros-thumb.jpg
3. Self portrait of Siqueiros / Autoretrato de Siqueiros: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/fotos/siqueiros1.jpg

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