sábado, 22 de junio de 2013

La discusión en la Escuela de Psicologa 2: La violencia





En una segunda entrega sobre la muy fructífera discusión que tuvimos en la Escuela de Psicología después de ver la película “Fresas de amargura” quisiera hablar de la violencia.

En nuestra conversación este tema tuvo varios aspectos que recojo en las siguientes reflexiones: 1) la violencia del Estado contra quienes protestan y 2) los tristes resultados de las respuestas violentas por parte de los opositores y 3) la no- violencia. 4) Al final ofrezco una lista de tácticas no-violentos.

1.   La violencia del Estado: La última parte de la película es una larguísima serie de tomas de la policía municipal salvajemente atropellando, golpeando y arrastrando a los muchachos que piden reformas universitarias. Están agachados en círculos concéntricos y golpean al piso en unísono mientras cantan la canción de John Lennon “Dele un chance a la paz”. Es desgarrador y confieso que, aunque he visto la película antes, esta vez tuve que mirar por la ventana mientras terminaba.

No hay que buscar lejos para encontrar abusos por parte de las fuerzas de orden contra personas que protestan pacíficamente. Para no alargar las referencias comenzamos con lo que pasó con los seguidores de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martín Luther King; podemos añadir los eventos de la plaza de Tiananmen, el masacre de la Tlatelolco en México, la reacción de la mayoría de los gobiernos árabes a sus variadas “primaveras”, y en menor grado las respuestas a los gobiernos europeos y estadounidenses a los movimientos de los “Indignados” y de los “99%”.

Por alguna razón que no entiendo las fuerzas de orden siempre están dispuestas a olvidar su parentesco con la gente de la calle, es decir, quienes protestan por una causa, y obedecer las órdenes de sus comandantes. Es un hecho histórico y sociológico y se trata de un lamentable fenómeno predecible. El problema es cómo manejar esta barbarie. Acepto recomendaciones y en algún momento posterior reflexionaré sobre qué hacer en el momento que la policía o la guardia nacional ataque.

2)   Los tristes resultados de las respuestas violentas por parte de los opositores: Esto requiere una reflexión urgente en los momentos actuales dada la declaración del gobierno sobre la “ilegalidad” de la huelga universitaria. Ha despertado algunas pasiones lamentables que podrían conducir determinados profesores y estudiantes a posibles respuestas impulsivas.

Primero quisiera echar una mirada a la historia y preguntar ¿cuáles movimientos de protesta, violentos o no, han logrado sus propósitos, es decir han perdurado en el tiempo?

La respuesta armada: No es fácil responder porque hay "exitosas" revoluciones armadas que se han impuesto por medio de la guerra o el terror, desde las de los Estados Unidos, Francia y Venezuela; hasta una de las más recientes, Libia. Sin embargo el costo siempre ha sido la pérdida de casi una generación entera de los hombres en armas, la devastación económica de la zona, niños traumatizados y en algunos casos resquiebras culturales casi permanentes. No creo en la "gloria" militar.

Estos son casos de países enteros que se alzan en armas para liberarse; también hay que pensar en los efectos de la resistencia armada en lugares como Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador y Honduras: han sido costosísimos. Es muy probable que la emergencia de las maras (las gigantes bandas criminales que operan a nivel internacional) tiene sus raíces en la fractura cultural y social de las peleas sandinistas/contras y otras similares. En Colombia el desgaste que significa tanto las FARC y los grupos paramilitares como los narcotraficantes, hace que el manejo de la violencia sea la preocupación principal del país. Es más, probablemente un efecto de la acción de los grupos irregulares sea un deterioro que ha permitido el crecimiento de los carteles ilegales. Y si se añade a todo esto la inútil y trágica “guerra contra las drogas” tenemos una situación donde la violencia sea la influencia que más caracteriza aquella nación vecina.

Es decir, la violencia social y cultural tiene memoria y perdura por muchas generaciones más.

3)         La no- violencia: Por otro lado hay movimientos de cambio que han logrado profundas transformaciones al nivel internacional y lo hicieron –en gran parte- sin violencia:

a)   lo de la igualdad racial que se inició en Los Estados Unidos y pasó al resto del mundo, especialmente África del Sur. No hay duda de los enormes y conmovedores logros de este movimiento que tiene orígenes lejanos, pero que obtuvo su gran ímpetu con el liderazgo de Martín Luther King en la década de los 60 del siglo pasado.

b)   lo de reconocimiento de los derechos de los LGBT (lesbianas, Gays bisexuales y personas en la condición de transgénero) que ahora, tras sólo unos cuarenta años de manifestaciones, acciones legales, publicaciones “subversivas” y así sucesivamente, han logrado la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de quince países.

c)   lo de los derechos de la mujer: parece mentira que la aceptación del sufragio femenino fue tan reciente en la historia humana: el primer país fue Nueva Zelandia en 1893; en sólo 120 años el movimiento ha expandido por casi todo el mundo y ahora incluye derechos laborales, derechos legales, protección contra el maltrato y muchos logros más.

Los largos lapsos de tiempo involucrados en estos cambios no nos deben desalentar porque los cambios que los activistas intentaron imponer no eran fáciles: tuvieron que afrontar profundos cimientos ideológicos, culturales e inclusive religiosos.

Nuestra situación es más practicable: una causa como autonomía universitaria es llamativa y debe, bajo las condiciones adecuadas, lograr apelar a muchas personas y hacer que violarla sea demasiado oneroso.

4)         Algunas tácticas no-violentas:

Aquí menciono algunas tácticas que he visto, pero hay muchas más; su número se limita sólo por la imaginación de los participantes.

a)   Marchas, cadenas humanas

b)   “Sit ins”, o la ocupación pacífica de algún lugar

c)   Eventos como conciertos, cines, charlas por parte de personas de renombre; también: a) Canciones pegajosas por parte de estrellas del canto cuya letra alude a la causa y b) La invención de palabras: vocabularios que refieren a la causa -por ejemplo la palabra “gay” que hoy en día se reconoce en todos los idiomas.

d)   “Happenings”, o espectáculos improvisados donde manifestantes se mezclan con las personas en un espacio público y de repente cantan, bailan o presentan una obra corta; en seguida deben irse y mezclarse de nuevo con los demás.

e)   Cartas a los medios de comunicación, entrevistas

f)    Solicitudes de apoyo internacional

g)   Huelgas cortas de un día en el cual se programan actividades alternativas

h)   Afiches, pancartas, murales, globos inflados, inclusive avioncitos de papel con un mensaje que se lanzan de los edificios

i)     Días muy publicitados de servicio comunitario donde limpian calles, pintan murales y así sucesivamente

j)    La siembra y mantenimiento de jardines con letreros que indican quiénes sean los responsables

k) la venta de productos bajo el nombre de "Autonomía Universitaria" o algo similar.

 

Referencia:

Fuente de la foto de Tiananmen, 1989:  http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.elpais.com/recorte/20101019elpepiint_6/XXLCO/Ies/Hombre_frente_columna_tanques_plaza_Tiananmen_1989.jpg&imgrefurl=http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/284175-despido-de-20-dias-sera-posible-9-meses-de-caida-de-ingresos.html&h=666&w=995&sz=112&tbnid=H-hzwWCUwv3PQM:&tbnh=90&tbnw=134&zoom=1&usg=__fIHeA6VaAxrCSaxC6RQh5oQbhTw=&docid=qsMHGRpQvCcKrM&sa=X&ei=qbnFUcuvEJHM9gTthYCQCQ&ved=0CDsQ9QEwAw&dur=365

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page