domingo, 29 de marzo de 2009

Cuidado con los fundamentalismos



Fuente


El retrato es de Ceclio Acosta, humanista y escritor de los Altos Mirandinos; jamás hubiera pensado en un libro como papel para reciclar.

Leo en las páginas 1 y 2 de la sección “Siete Días" de El Nacional (domingo, 29/03/09) que en el 2008, 15% de la material bibliográfico de las bibliotecas nacionales del estado Miranda fue “descartado”, es decir, fue vendido como pulpa de papel. Los títulos destruidos incluyen una amplia gama de temas, y también algunos documentos irremplazables como “La Historia de Los Castores” (un vecindario cooperativa que queda cerca de San Antonio de los Altos).

No entiendo. De mi biblioteca no destruyo nada, ni libros tontos como novelas rosa que me llegaron de no sé donde. Lo más lejos que llego es que los regalo, busco alguien que pueda tener interés en ellos. En referencia particular a las novelas rosa, niñas que comienzan a leer, gente que recupera de alguna enfermedad y personas que quieren alejarse de las telenovelas pueden encontrarlas útiles. Libros en idiomas diferentes al español también tienen sus lectores si uno toma el trabajo de buscarlos.

Ahora mismo tengo unos libros sobre metodología en la investigación experimental en la psicología que voy a llevar a la biblioteca de la Escuela de Psicología de la UCV, alguien los va a leer en algún momento, pero me da miedo dárselos a quienes los van a aceptar por la puerta principal y para después echarlos a los camiones de basura por la puerta de detrás.

Asocio la destrucción de libros con la estupidez, la ignorancia y el totalitarismo. ¡HAY QUE TEMER A LOS FUNDAMETALISMOS!!

ESTE POEMA, que se puede ver pinchando sobre las letras resaltadas, lo dice muucho mejor que yo.

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page