jueves, 16 de abril de 2009

La guerra contra las drogas





Ésta será una nota breve sobre la “guerra contra las drogas”.

Obama me decepciona porque pensé que iba a cuestionar políticas nefastas como las “guerras contra….” No funcionan y la que se batalla ahora en México es sólo un trágico episodio más de lo mismo.

Obama me parece más ingenuo que cínico al respecto. Por ejemplo, en un encuentro en línea donde la gente mandaba preguntas a su cuenta en la Casa Blanca, y que él contestaba allí mismo casi como un masivo chat, tuvo que responder a múltiples solicitudes sobre la legalización de marihuana; su respuesta era por poco trivial: decía que se sorprendía por el número de sus seguidores que apoyan dicha política, y que tal vez debería mirar más de cerca a estos partidarios. No incluía el “hahahaha” que la gente mete en estas comunicaciones, pero faltó poco para que lo hiciera.

No era una respuesta adecuada cuando se trata de la muerte violenta de miles de latinos, sobre todo ahora en México.

La contribución de Obama va a ser más “Black Hawks” para más guerra.

¿Quienes estarán contentos con esto? Por un lado, Sikorsky Aircraft, la compañía que los manufactura. Por otro lado, los de la DEA que reciben buenos salarios para proseguir con las hostilidades. Y por último, los mismos carteles que producen, transportan y venden las drogas ilícitas porque si fueron a legalizarlas las pérdidas económicas para ellos serían catastróficas.

¿Quienes pierden con esta guerra? Los que tienen que vivir al lado de la violencia. Sólo preguntan a los Colombianos.

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page