lunes, 14 de septiembre de 2009

El valor terapeútico del Gato de Cheshire



Fuente

En un artículo publicado el domingo 10/09 de este año en el el New York Times Clive Thompson pregunta: ¿Es contagiosa la felicidad?

Dos científicos sociales, Nicholas Chirstakis y James Fowler emplearon los datos del estudio Framingham sobre enfermedades de corazón para determinar como los estados de ánimo, el número de amistades, la obesidad y ciertas conductas como dejar de fumar pueden ser transmitidos de persona a persona, casi como si fueron gérmenes. Y tienen bastante evidencia de que, sí, que no sólo hay consonancia en estos aspectos entre personas que estén en contacto directo, sino que también la hay entre amigos de amigos, so sea, afinidad por grados de separación.

Hace tiempo que sabemos que los botezos pasan de un individuo a otro.

Estos resultados tienen sus críticas. Por ejemplo, las relaciones son correlaciónales, y esto significa que no se puede afirmar que un fenómeno causa el otro. Es decir, pude ocurrir una correspondencia entre dos estados de ánimo (yo estoy feliz y mi mejor amiga también lo está), pero mi felicidad no necesariamente es la causa de la suya. Además hay algunos artefactos matemáticos que podrían influir sobre las correlaciones entre los amigos de los amigos. También podría ocurrir que las personas con estados similares de ánimo se buscan como amigas, como también quienes beben o fuman se agrupan.

Pero hay algo indiscutible: lo que hace un individuo influye sobre los demás. Y si uno quiere estar feliz es mejor buscar amistades que ya lo son. Y si uno quiere perder peso hay que evitar la compañía de quienes comen en McDonald’s.

Supongo que esto no significa que hay que evitar a los amigos tristes o dejar de apoyarlos. Pero sí indica que podemos influir sobre lo que sentimos y hacemos si buscamos el ambiente social apropiado.

Referencias

1. El Gato Cheshire: http://en.wikipedia.org/wiki/Cheshire_Cat
2. Artículo de Clive Thompson: http://www.nytimes.com/2009/09/13/magazine/13contagion-t.html?pagewanted=1&_r=1

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page