sábado, 5 de junio de 2010

El mural del Valle de Miller, Prescott, Arizona



Fuente de la foto del mural


La gente de Arizona en los Estados Unidos se encuentra frente a un espejo en que tienen que ver sus grotescas características racistas tal como se reflejan desde la prensa y los medios mundiales de opinión. En una escuela comisionaron un mural sobre mensajes ambientalistas. De repente, cuando la cara de la figura central apareció más oscura de lo que podían soportar los gustos locales, los residentes blancos comenzaron a quejarse. ¡Llegaron al punto de obligar a los artistas a aclarar la cara del muchacho retratado!

En este enlace hay un artículo con muchos comentarios añadidos en el fondo; representan las opiniones de las personas de la ciudad de Prescott donde el mural se encuentra. Lo que llama la atención es la absurda necesidad que tienen los participantes de defender a la raza blanca. Muchos de sus representantes se sienten soslayados y menospreciados por una minoría emergente de piel morena.


Como dijo un consejal y comentarista de la radio en una declaración bastante eufemística:

No soy una persona racista, pero te diré que cuando Ud. personifique un tipo negro en el medio de aquel mural, basándose en quien es presidente de los Estados Unidos hoy en día, y basándose en la historia de esta comunidad donde me crié, teníamos cuatro familias negras – con quienes he tenido un relación de amistad desde hace años – para personificar el retrato más grande como una persona negra. Tendría yo que preguntar: ¿”Por qué?”

Es interesante como salta de tema en tema en su esfuerzo para ocultar ciertos elementos de su respuesta. El argumento completo tal vez sería:

1. Dicho: No soy racista

2. Dicho: El retrato enfatiza una figura de raza negra.

3. Dicho: El presidente de los Estados Unidos es negro. Lo no dicho: Los negros están llegando a posiciones de autoridad y figuran de manera predominante entre los personajes importantes.

4. Dicho: Cuando era niño había sólo cuatro familias negras. Lo no dicho: En aquel entonces –años de referencia- los negros no tenían ni la predominancia ni la importancia que tienen ahora.

5. Lo no dicho: No tolero esta figuración de personas de piel oscura.

Es un problema que debe haberse resuelto hace tanto tiempo. Sólo el aislamiento que se han impuesto para no ver el mundo que existe fuera de propia sociedad estrecha, y el reducido nivel educativo que existe allí pueden explicar este fracaso humano en el Siglo XXI.

Es un aviso para todos nosotros: cuando se permite a un pueblo aislarse de la cultura universal, por la razón que sea, habrá problemas.

Considere también el caso de Israel donde una población bastante afluente se ha auto-denominado “el pueblo escogido de Dios”. Por ende no les llegan los mensajes sobre la diversidad cultural, étnica y racial, y el país se sienta autorizado a encerrar la gente de Gaza y negarle la satisfacción de sus necesidades más básicas –bajo el pretexto de la protección de la toda-poderosa población judía.

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page