lunes, 5 de marzo de 2012

AVATAR: guerrra, paz, resistencia y Siria

Fuente de la foto



Finalmente vi la película Avatar, después que me aseguraron que se trata de una película pro-paz. Es cierto que condena la xenofobia militar y asoma la posibilidad de disidencia al respecto entre los oficiales. Pero la solución sigue siendo batalla, e intento pensar cómo el problema de el film hubiera podido resolverse de otro modo.

Y esto me lleva a algunas reflexiones.

¿Qué posibilidades tiene un pueblo desarmado frente a las máquinas de guerra? En la película los Na’vi, habitantes de Pandora*, emplean recursos místicos, genéticos (la red “neuronal” de los raíces de los árboles de su bosque), y animales para pelear contra los invasores y ganan el encuentro. Una victoria tan improbable es satisfactoria para los espectadores, pero históricamente no suele ser así: los armamentos más letales tienden a imponerse, con notables excepciones como fue el caso de la invasión Napoleónica a Rusia en el Siglo XIX.

La resistencia no violenta sólo funciona si el país opresor tiene la posibilidad de mala conciencia. Los británicos tuvieron que rendir frente a la gigantesca moralidad de Gandhi, y los Africanos del Sur tuvieron como recurso a Nelson Mandela, aunque en ambos casos murieron miles de personas antes que tuviera efecto la masiva desaprobación mundial a sus tácticas coloniales.

En nuestros días y en el Medio Oriente este tema es de vital importancia: NATO ayudó militarmente a Libia,  pero ¿qué pasará con el pobre Siria? Esta último país no tiene ninguna protección, y en la vida real no hay cerebros ancestrales en los raíces de los árboles ni pájaros exóticos que pueden atacar a los aviones de guerra. La insurrección siria se inició con protestas pacíficas, pero allí no han funcionado ni la resistencia no-violenta ni la desobediencia civil. De la manera más irracional, los líderes desquiciados de aquella nación se han convertido en canallescos criminales, y ahora sólo les queda matar la mayor cantidad de personas posibles antes de rendirse irremediablemente.

Hay regímenes tan brutales que no pueden responder a las llamadas de la conciencia. La CNN y la BBC están llenas de terribles imágenes de las masacres de la población civil, pero ni el gobierno ni la Liga Árabe demuestran que se han dado cuenta.

Aunque uno no quiera, hay situaciones que sólo responden a la fuerza.

Referencias

*Todavía no entiendo porque usaron el nombre de Pandora, la muchacha que liberó todos los males de la caja prohibida al mundo.

Fuente de la foto de AVATAR: http://www.google.co.ve/#pq=avatar+pel%C3%ADcula&hl=es&gs_nf=1&cp=9&gs_id=12&xhr=t&q=im%C3%A1genes+avatar+pel%C3%ADcula&pf=p&sclient=psy-ab&pbx=1&oq=im%C3%A1genes+avatar+pel%C3%ADcula&aq=0v&aqi=g-v1&aql=&gs_sm=&gs_upl=&gs_l=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=c8c558da2612011c&biw=911&bih=415

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page