miércoles, 28 de marzo de 2012

Pobre Universidad Central de Venezuela




Fuente de la imagen de la quema de la Biblioteca de Alejandría, tomada de la película "Caesar y Cleopatra"


Sus empleados protestan y cierran las entradas por cuestiones de pagos.

Algunos estudiantes, respaldados por el gobierno, queman unas instalaciones y “toman” otras. Sólo entienden la destrucción y la fuerza, y actúan de este modo justamente en un lugar de educación superior donde el diálogo y la creación de significados sean (idealmente) los cometidos primordiales.

Es sintomático que hayan quemado espacios de la Escuela de Derecho donde supuestamente los convocados reflexionan sobre la ley, lo justo, lo razonable y lo lícito. Viendo a estos revoltosos, dan la impresión de sentirse amenazados por tales conceptos.

Uno de los puntos de contención es la modalidad que se ha usado siempre en la UCV para elegir las autoridades: es su posición que el voto de los estudiantes tenga igual peso en dichos comicios  que el de los profesores.

En mi opinión esto restaría autonomía, tanto a la enseñanza en aula como al manejo práctico de la institución porque los estudiantes entran a la institución sin preparación académica: es justo esto lo que buscan al inscribirse. Los profesores, que como grupo ya son bastante contenciosos, por lo menos han pasado por la academia y conocen las reglas de debate, el significado de los métodos científicos y la importancia de conocer la historia del pensamiento. Por estas razones, y porque numéricamente están en desventaja, sus votos deben gozar de mayor peso.

Como estos estudiantes están demostrando, no  conocen estas cosas. Bajo una regla de 1 x 1 (igual peso para todos los votos) las decisiones no se respaldarían por razones doctas y experimentadas.  Era así en la edad media en la Universidad de Boloña donde los alumnos inclusive pagaban los sueldos de los docentes, y ya que eran protegidos por las autoridades eclesiásticas, sus actos abusivos quedaban impunes. El resultado era inseguridad escolástica, excesos violentos y la falta habitual se seriedad en la compleción de los estudios.

No deseamos regresar a la Edad Media. No deseamos tampoco otra quema de la Biblioteca de Alejandría (guardando las distancias). No deseamos un experimento que sólo puede significar  un trágico tiempo de destrucción, con un regreso tambaleante y tardía al respeto para el cuerpo docente.


Referencia:
Imagen de la quema de la Biblioteca de Alejandría se tomó de esta fuente: http://www.mlahanas.de/Greeks/Library.htm

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