miércoles, 23 de mayo de 2012

Sobre Monsanto y la seguridad alimenticia en África

La entrega de hoy es un resumen traducido del artículo: "No encarguen a Monsanto con la tarea de terminar con la hambre en África" ("Don't Put Monsanto in Charge of Ending Hunger in Africa") de Yifat Susskind. El original está en el enlace.



Rajiv Shah, administrador del la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional dijo:

No vamos a dar fin al hambre en África sin inversiones privadas. Hay cosas que sólo pueden hacer las compañías, como construir silos para guardar comestibles y desarrollar semillas y fertilizantes.”

Esto sorprenderá a las millones de mujeres granjeras en África. Sus cosechas alimentan sus familias y generan ingresos que sustentan las economías locales.  Desde generaciones atrás han hecho justamente estas cosas: almacenan sus cosechas, protejan las semillas que van brotando y usan fertilizantes naturales.

Mujeres que manejan granjas pequeñas almacenan e intercambian semillas que mantienen viables a los cultivos locales. Muestran cómo adaptarse a los cambios climáticos al ajustar los ciclos de sembradío, experimentan con nuevos cultivos que resisten sequías y más….

Claro, hay diferencias. A diferencia de las grandes compañías, las mujeres que labran la tierra en pequeña escala no agarran para sí millones de acres de tierra para plantaciones mono-cultivas que destruyen la biodiversidad local. No desarrollan las simillas “terminator” que mantienen secuestradas a las granjeras debido a los derechos de patente de las corporaciones. No inventan fertilizantes químicas que empeoran los cambios climáticos.

Aquellos honores pertenecen a las mismas compañías que el Presidente Obama invita a supervisar la seguridad alimenticia de África. Sabemos que la  meta principal de estas empresas no es la seguridad alimenticia de nadie, sino sus propias ganancias económicas. Es por esto que los gobiernos de África -y no Monsanto- deben cargarse con la responsabilidad de fundar y desarrollar la agricultura….

Referencia:
By Yifat Susskind, Don't Put Monsanto in Charge of Ending Hunger in Africa, MADRE News, RSN. Accesible en la página web: http://readersupportednews.org/opinion2/292-151/11558-dont-put-monsanto-in-charge-of-ending-hunger-in-africa

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page