domingo, 12 de agosto de 2012

Sequías y hambre

Fuente de la foto de la seguía en Argentina

A veces pensamos en el calen-tamiento global como algo que sólo derrite el hielo en los polos y conduce el planeta a una condición selvática y tropicalizada.

Schwalm, Williams y Schaefer (18/8/12) ofrecen una visión más aterradora:  hablan de sequías severas y prolongadas en el hemisférico norte como una nueva norma climática, a menos que las emisiones de carbono a la atmósfera se reduzcan drásticamente. Esto significa una amenaza que avance por ciclos sucesivos y auto-prolongados ya que las plantas no crecen por falta de agua y en consecuencia no secuestran la cantidad usual del carbono: en una cadena de amplificaciones el efecto de las nuevas emisiones se incrementa.

¿Por qué debe preocuparnos esto, ya que en Venezuela nos encontramos mojándonos bajo lluvias que casi no cesan? De hecho este año no tuvimos un verano seco.

La razón inmediata para alarmarnos es que importamos casi toda nuestra comida de las grandes llanuras del norte y de las pampas húmedas de Argentina donde también pasa lo mismo (Anónimo, 05/01/12).  Ya se pronostica el encarecimiento de carnes, cereales y legumbres al nivel planetario para el año que viene. 

La razón a largo plazo para preocuparnos es que el efecto invernadero no es totalmente predecible, no sabemos qué nos tocará como resultado.

En Venezuela el peligro del calentamiento global no motiva a nadie ni siquiera un poquito ya que tenemos tantas otras preocupaciones. Y pensamos que nuestra carencia de industria pesada nos excluye de la responsabilidad que tienen los grandes productores de contaminantes atmosféricos. Pero un vistazo a nuestros equipos de aire acondicionado, y las largas trancas de tráfico en que todo el mundo mantiene encendido el motor del auto –ya que la gasolina todavía sea tan barata- desmiente esta falsa y mal informada despreocupación.  

El artículo de Schwalm y otros está en inglés, pero bien vale la pena leerlo.

Referencias:

-Anónimo (05/01/12). Pérdidas millonarias por la sequía en Argentina. Infobae.com América. Accesible en la página web: http://america.infobae.com/notas/41536-Perdidas-millonarias-por-la-sequia-en-Argentina
-Christopher R. Schwalm, Christopher A. Williams, Kevin Schaefer (12/8/12).  Hundred-Year Forecast: Drought. The New York Times. Accesible en la página web: http://readersupportednews.org/opinion2/271-38/12890-hundred-year-forecast-drought
-Foto de la sequía en Argentina: http://www.taringa.net/posts/imagenes/2080450/la-sequia-del-siglo.html



No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page