viernes, 1 de marzo de 2013

La violencia homicida en América Latina según Roberto Briceño-León

Fuente del retrato del Dr. Briceño-León
 

Siguiendo los lineamientos de la OMS, Briceño-León* define la violencia como:

El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (WHO, 2002: 5). –citado de la página 105 de B-L.

Empleado estadísticas del año 2000, el autor afirma que “los homicidios varían de acuerdo al nivel de ingresos de los países y es así que cuando se compara a los países de altos ingresos con los países de ingresos medios o bajos, la tasa de homicidios de estos últimos duplica a la de los primeros” (p. 105). América Latina era la región más violenta en este entonces.

Considero (K.C.) que estas cifras son interesantes ya que en el año 2000 no había comenzado la sangrienta “Primavera Árabe”, así que se puede suponer que hay factores de larga duración, es decir, endémicos, en América Latina que conducen a la violencia. Por un lado, como indica B-L, Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay y Paraguay tenían tasas por debajo del promedio mundial, y por el otro, Colombia, El Salvador, Honduras y Venezuela triplicaban el promedio mundial. Es importante anotar que en aquel entonces Colombia sufría de violencia guerrillera y que El Salvador y Honduras estaban saliendo de cruentas guerras civiles. Además se puede señalar, como hace B-L, a la alta urbanización y la alta pobreza combinadas en estos países como factores contribuyentes los cuales tienen influencia importante en Venezuela.

Según el autor, las condiciones que conducen a la violencia son circunstancias sociales y políticas que pueden ser modificadas. Señala a los cambios introducidas en Cali, Bogotá y  São Paulo que produjeron cambios significativos y que fueron el resultado de intervenciones "en los factores que afectan la legitimidad institucional” (p. 114).
 
*Briceño-León, Roberto (2008). La violencia homicida en América Latina.  Revista América Latina Hoy.  Nú 50, pp 103-116

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page