miércoles, 19 de junio de 2013

El atajo de La Figueroa entre La Mariposa y la Panamericana



Hoy intenté bajar a Caracas pero tuve que regresar a casa.

No es mi intención sólo escribir una cronología de mis malandanzas de hoy; más bien quiero denunciar una instancia de total falta de consideración hacia el prójimo en los espacios públicos por parte de alguna entidad del gobierno -no sé cuál sea el culpable en este caso.

Primero describo lo que me pasó, es decir, las penurias de una persona particular en la Gran Caracas, y luego hago mi denuncia sobre una falta específica de responsabilidad por parte de las autoridades.

Mis motivos:

1. Debido a una fuerte cola en la Perimetral de San Antonio de los Altos decidí bajar por el camino de la Mariposa hasta Las Mayas.
2. Debido a una fuerte cola un poco después de el cuartel de la Guardia Nacional (bastante antes de Las Mayas), decidí volver y tomar la vía que pasa por el pueblo de Figueroa hacia la Panamericana.
3. La vía entre La Mariposa y Figueroa es bastante angosta; cuando haya pavimiento éste está lleno de profundos huecos y a veces es sólo de tierra. Pero de repente se arriba sin aviso previo a un abrupto corte, en realidad un fuerte abismo, donde la calle termina en un precipicio, y la tierra allí es demasiado floja.

Se puede apreciar este peligroso punto en la foto que tomé esta mañana.  Más allá de la máquina roja unicamente pueden pasar las motos y aún para ellas el paso es riesgoso.




4. Se volvió necesario devolver (¡en retroceso!) por donde había venido hasta un lugar suficientemente ancho como para cambiar de dirección. La única otra opción para llegar a Caracas era subir a San Antonio de nuevo, pasar por la cola de la Perimetral, y bajar a Caracas por la Panamericana. Pero yo ya había perdido mi cita, era imposible llegar a tiempo y por esto regresé a casa.

No sé qué entidad (municipio, estado, gobierno central) sea responsable de esta falta total de responsabilidad, pero de noche tal vez no hubiera visto la amenaza hasta llegar a un punto de donde no podría regresar. Y en la lluvia aún de día no hubiera podido maniobrar en el lodo para salir de allí.

Alguien debe ir a la cárcel por no poner avisos.

Hay que poner varios: a) en la salida de la vía de la Mariposa hacia el tajo que conduce a Figueroa, b) en el cruce de caminos donde se puede subir a San Antonio desde dicho tajo y c) a unos 100 metros del abismo.

Aquí hay otra foto más ámplia de la misma escena:


No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page