miércoles, 10 de septiembre de 2014

El maldad como ausencia del bien: evidencia cerebral


Hay un hermoso video de Ara Arceo en la dirección electrónica que aparece en el enlace y también abajo. Está en alemán, pero tiene subtítulos en español. No lo puedo reproducir porque Blogger ya no acepta mi tarjeta de crédito para almacenar más imágenes y videos (otro de las dificultades de vivir en Venezuela); antes de seguir con este “posting” recomiendo que lo vean.
El argumento que la maldad sea la ausencia de lo bueno ha sido atribuido originalmente a San Augustine.  Sin el contenido religioso es todavía una explicación interesante.
Hay evidencia científica para esto:  la ausencia de crecimiento en ciertas zonas cerebrales se asocia con menor capacidad para el altruismo. Dicho de manera más positiva, se puede entrenar a las personas en el altruismo (a-, b-, c-), produciéndose cambios en los patrones de activación en el cerebro. De hecho, las personas que son más capaces de experimentar y expresar compasión tienen mayor desarrollo en el  cortejo inferior parietal del cerebro (inferior parietal cortex).
Esto tiene enormes implicaciones con respecto a la educación, la conducta interpersonal e inclusive las políticas de Estado. Hemos estado haciéndolo todo mal: deberíamos enseñar compasión en las escuelas, en las cárceles, en las relaciones entre naciones. El castigo entrena, la compasión enseña.

Me parece similar al argumento del vaso medio lleno/vacío. Podemos llenar el vaso: nos permite hacer algo para hacer los sistemas educativos más amables. Incumbe ya a las generaciones que siguen a buscar sistemas de vida más amables. Ahora que uno se da cuenta del problema, depende de cómo votamos, cómo enseñamos a los niños y cómo tratamos a los demás. En este momento es una decisión consciente; el hecho de haber descubierto el papel del cortejo inferior parietal es muy importante, porque de aquí en adelante no se puede acusar a los demás de tener una carácter deficiente -tal vez de manera innata-, o peor, de sentir la presencia de un maloliente diablo.   Es como descubrir cómo curar una enfermedad. Me parece extraordinario.

Referencias:
a)-Jill Ladwing (5/22/2013). Brains can be trained in compassion, study shows. University of Wisconsin-Madison News. Accesible en la página WEB: http://www.news.wisc.edu/21811
b- Dan Vergano (11/07/2012).Brain wiring tied to Altruism. USA Today. en Science Fair. Accesible en la página WEB: http://content.usatoday.com/communities/sciencefair/post/2012/07/brain-regions-tied-to-altruism/1#.VBBUpPl5OXk.

c- Alison DeShaw Rowe (5/22/2013). Brain can be trained in compassion. Neuroscience News. Accesible en la página WEB: http://neurosciencenews.com/neuroscience-brain-activity-compassion-training-153/   

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page