lunes, 8 de diciembre de 2014

Una mirada envidiosa a Costa Rica



Un amigo acaba de poner en su muro de Facebook una cita de Vargas Llosa que recomienda la libertad de mercado como una solución socio-político-económico. Sin embargo esta doctrina no se aplica en ningún lugar del mundo -tal como la pensó Adam Smith y otros en el Siglo IXX. No existe ni en los Estados Unidos donde: primero, los grandes consorcios se ponen de acuerdo sobre métodos y precios y segundo, donde hay muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales para rescatar a quienes no logran competir exitosamente.

Ahora y aquí, viendo el fracaso del mal llamado “socialismo” que padecemos, miramos a otros “ismos” como el capitalismo, pero la solución, creo yo, no va a llegar al cambiar doctrinas, sino en el desarrollo de un sistema que permita trabajar, que valore el producto del esfuerzo, que promueva la libre circulación de ideas y la expresión de creencias y que –además- proteja a la ciudadanía.

¿Dónde podemos encontrar algo así? Tal vez en Escandinavia o Costa Rica; el país latino ha solucionado muchos de los problemas de convivencia que nos agobian. No tienen un ejército; sus ciudadanos reciben educación de calidad; han ido resolviendo los problemas de vivienda; es próspero. No voy a elaborar todos sus logros aquí, el lector los puede buscar en Google. Pero lo más admirable para mi es que no se haya contaminado por su cercanía a Guatemala, el ejemplo latino más contundente de un Estado casi fracasado.

Realmente no entiendo por qué no estemos mirando con más envidia al modelo costarricense.

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page