domingo, 17 de julio de 2016

Las sociedades cosmopolitas



Escribí lo siguiente en respuesta a un comentario que recibí sobre mi publicación anterior.

Los tiempos más cosmopolitas de la historia eran también aquellos en que la diversidad de culturas y religiones nutría la sociedad como una entidad universal. Pienso en Diógenes que en el Siglo V BC se consideraba un “ciudadano del mundo”, es decir el opuesto a un patriota nacionalista.

Es interesante que uno de estos épocas era él de los moros en el sur de España, donde judíos, cristianos y musulmanes disfrutaban juntos de la jardinería, la arquitectura, la poesía, la música y las matemáticas. Fueron masacradas por Fernando III en 1492 con la conquista de Granada; después los moros tuvieron que esconderse y los judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo so pena de muerte. (Algunos de estos conversos huyeron y se asentaron en Coro en Venezuela.) 

¿Cuándo es que los gobiernos requieran de la exclusividad de dogma y el patriotismo para mantenerse en el poder y extender su mando? Contestaría yo que es cuando estén más precarios. Un gobierno que rige sobre una población contenta y culta no necesita cultivar odios para mantenerse. 

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page