lunes, 19 de febrero de 2018

Abstención y pasividad




No creo que "votar" en estas elecciones venezolanas en abril, 2018, tenga el sentido tradicional de participar en la "elección" imparcial de un presidente. Esto es, por ahora, imposible por muchas razones como: -la manipulación de votos en los comicios pasados, -el empleo de la hambre como estrategia de control político por parte del gobierno, -la obligación de la tarjeta de la patria, -la represión brutal de la disidencia.

Pero ningún pueblo puede eliminar una dictadura con métodos pasivos como la abstención silenciosa que al final queda abierta a cualquier interpretación: ¿Qué significa? -aburrimiento? -aceptación de la situación?

El voto puede convertirse en protesta. Si hay largas colas de gente esperando a votar (con un confiable estimado de intención de voto), y luego los resultados favorecen al gobierno, hay evidencia clara del fraude. La falta de credibilidad del gobierno se pone evidente.

Es necesario que haya mensajes claros para la comunidad internacional, y para los ciudadanos de este país también.

Si la abstención va a ser la estrategia de la Oposición, tendría que haber voceros de la disidencia y actividad en las calles, y no hablo de manifestaciones con guarimberos,  muertos y más tragedias.

Hay tantas maneras de manifestar:
-entregar papelitos con mensajes en la calle,
-actos "flash" en que un coro aparece para cantar el himno nacional,
-lluvias de mensajes en los medios electrónicos,
-manifestaciones con un gran video beam en las paredes de los edificios,
el ofrecimiento de comida para los hambrientos.

Imagínese que este día en el centro de Caracas, hubiese una inmensa olla de sopa de patas de pollo, yuca, granos y vegetales para la gente con hambre. Que se fuera a organizar a los supermercados y otros negocios como donantes y que hubiera cientos de voluntarios para cocinar y distribuir la comida. Quienes comen allí podrían traer sus propios platos. Esto, sí, sería una abstención con sentido.

Lo que temo es la pasividad.

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page