viernes, 2 de febrero de 2018

Creencias falsas



¿Por qué las personas persisten en creencias que son  obviamente falsificables? No refiero a la consabido "falsa conciencia" de Marx, sino algo que es independiente de clase social o ideologías y dogmas particulares. En lo que sigue hago un resumen parcial de algunas ideas sobre el tema.

1. Según Festinger, si han declarado públicamente su apoyo por o creencia en algo, probablemente seguirán defendiéndolo a pesar de mucha evidencia en su contra.

2. Según Skinner, todos los organismos (incluyendo nosotros los humanos) pueden ser “condicionados” por programas de recompensa y castigo. Al quitar estas contingencias, entran en un proceso de “extinción”, y sus primeras reacciones serán esfuerzos más frecuentes y más energéticos para recuperar las condiciones de su condicionamiento. Según Seligman, un organismo que recibe castigos no predecibles, y que no puede aprender cómo escaparlos, caerá en gran apatía y depresión y dejará de esforzarse.

3. Según Asch en condiciones en que todo el mundo en el ambiente social del individuo parece estar de acuerdo con algo, aun cuando éste sea falso, la persona dirá lo que piensan los demás y no lo que piensa ella misma. Para Moscovici las personas a veces necesitan un vocero o líder adecuado para poder expresar sus opiniones; desarrollo esta idea con la noción de la “minoría activa”, es decir, la existencia de una voz adecuada, o un ejemplo previo de disidencia. Esta influencia puede ayudar a la gente expresar sus ideas verdaderas.

4. Según varios enfoques sociológicos, cuando las condiciones económicas desmejoran para ciertos sectores, estarán dispuestos a asumir posiciones de exclusión y aun del fascismo. Esto puede incluir expresiones de racismo en donde la autoestima del grupo depende de las necesidad de rechazar otros grupos, etnías o tribus. Es muy difícil que las personas acepten o aun admitan sus errores. 

  Bibliografía: (son referencias breves a los temas revisados.)
1. Asch: https://explorable.com/es/el-experimento-de-asch
2. Festinger: https://psicologiaymente.net/psicologia/disonancia-cognitiva-teoria-autoengano
3. Moscovici: https://kupdf.com/download/moscovici-s-introducci-oacute-n-psicolog-iacute-a-de-las-minorias-activas_58f8f9e6dc0d606c65da97fd_pdf
4. Seligman: http://www4.ujaen.es/~rmartos/IA.PDF
5. Sociología del fascism:
a)  http://ssociologos.com/2015/10/12/aproximacion-al-estudio-del-fascismo/
b) https://books.google.co.ve/books/about/Escritos_sociol%C3%B3gicos_I.html?id=Pp-YOs8aLYEC&redir_esc=y

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page