domingo, 24 de junio de 2018

Las revoluciones y los personajes de Les Misérables


Vi de nuevo la última parte del musical Les Misérables, y me puse a reflexionar sobre cómo los personajes de la obra pueden encontrarse en casi cualquier revolución. Exceptuando el líder suprema (Stalin, Mao, Castro Chávez) que no aparece en el elenco de esta obra, los otros, es decir, los actores secundarios que facilitan el proceso, sí, están presentes. 

1. La primera es la víctima del sistema, Fantine, que vive en la pobreza, se ve empujado a la prostitución para mantener a su hija Cosette; ella aparece como el motivo, es decir, la razón de luchar. 

2. Javert, la policía que hace cumplir la letra de la ley a pesar de las injusticias y crueldad que implican sus acciones, puede encontrarse en todos los cuerpos policiales del mundo y existen en todos los sistemas ideológicos. 

3. El Sr. y la Sra. Thénardier son los "lumpen" que carecen de principios éticos y ven a los cambios sociales como una oportunidad para enriquecerse -por los medios que sean-; también pululan por las calles de Beijing, Moscú, la Habana, Caracas y Managua. 

4. El arrojado y hermoso Enjolras es un estudiante revolucionario; dirija la lucha de las barricadas en donde casi todos los jóvenes mueren a manos de las fuerzas de orden.



No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page