sábado, 1 de noviembre de 2025

Apascacio Mata

 K. Cronick

Hoy no es el aniversario del acto ejemplar de civilidad del agente de la Policía Metropolitana Apascacio Mata, que detuvo la marcha de la caravana del Presidente de la República Luis Herrera Campins. Esto ocurrió el 17 de Marzo de 1.980 en la avenida Universidad de Caracas. Pero, luego de una conversación sobre la necesidad universal de respetar la ley, lo he recordado, quisiera llevar mi admiración para este hombre a una reflexión un poco más amplia. Hoy en día casi nadie se acuerda de Apascacio.

La caravana estaba a punto de pasar un semáforo en rojo, en una demostración más de la exoneración que siempre reclama el poder frente a las exigencias de la ley. Un agente de la Policía Metropolitana que dirigía el tránsito en ese lugar, llamado Apascacio Mata se lo impidió.

El agente Mata exigió: “Deténganse… paren… paren, el semáforo está en rojo… ¡ El paso es para los peatones” (Otilca Radio, s.f.). El escolta presidencial quiso ignorarlo, pero el propio Presidente Campins le dio la razón al agente y ordenó que la caravana se detuviera.

El incidente se volvió célebre. Apascacio fue invitado a almorzar con el Presidente Campins y  fue condecorado, y luego incluso, el presidente estadounidense Jimmy Carter, lo invitó y lo homenajeó en la Casa Blanca.

Es desafortunado que su nombre casi se ha olvidado. Invito a todos los lectores de esta reflexión que mencionen su nombre y su hazaña hoy a por lo menos una persona más, sobre todo a algún joven para que esta memoria histórica perdure.

Referencia

Otilca Radio (s.f.). Apascacio Mata, el policía que detuvo al Presidente de la República. https://radio.otilca.org/apascacio-mata-el-policia-que-detuvo-al-presidente-de-la-republica/


No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page