martes, 8 de septiembre de 2009

El precio de la mala educación


Tomé el video abajo de esta dirección; es una parodia en inglés de reportajes verdaderos que se ven con regularidad en CNN. En este caso una mujer (es actriz) dice entre lágrimas que no quiere que el Presidente Obama les diga a sus hijos por video que deban quedarse para terminar sus estudios y trabajar duro y sacar buenas notas. Declara que no quiere un seguro médico para ellos, y que los va a retirar del colegio para que coman comida chatarra y vean ocho horas de televisión al día. Dice que estudiar es un tobogán resbaloso hacia el socialismo y que es su derecho criar hijos diabéticos y analfabetos en una casa adquirida con una hipoteca "subprime".

El problema es que el video es casi indistinguible de reportajes reales. En los noticieros se encuentran mujeres lloronas que reclaman que les devuelva "su país", entidad que no se define pero que evidentemente contempla el regreso a valores de exclusión social. Este es el precio que se paga ahora por no haber educado bien a una gran parte de la población en los Estado Unidos.

Lo mismo puede decirse de otros lugares: los cambios políticos se ven por prismas malinformadas; las personas pobremente educadas teman cambios que les podrían beneficiar o promuevan cambios que no estén en los intereses nacionales a largo plazo.

Pero las situaciones en los EE.UU y Venezuela no son directamente comparables. En el primer país se propone ofrecer un seguro médico universal a toda la población mientras en el segundo se plantea ubicar el sistema educativo bajo el control vecinal (y por extensión, del gobierno).

Los educadores tienen que estar bien preparados, y una vez que profesionales competentes ejerzan sus funciones académicas hay que dejarlos actuar. Su preparación debe hables puesto en contacto con ideas e información que rebasan las posibilidades de la conversación vecinal y de sobremesa. Los maestros y profesores tienen mejor capacidad para entender la idea de la evolución de las especies, una fórmula para calcular una curva y las implicaciones teóricas de una propuesta sociológica, psicológica o económica de la que tendría un vecino compañero que no haya especializado en dichos temas.

No apoyo una alternativa alienada de la educación, y sí pienso que la comunidad tiene que estar íntimamente conectada con lo que pasa en las aulas. Es más, la comunidad debe influir sobre lo que pasa en la escuela e informarla de sus necesidades; las instituciones educativas deben a su vez, ofrecer posibilidades de crecimiento continuo a la población adulta de su distrito. Sin embargo, a pesar de la importancia de un diálogo activo y constante entre padres, representantes, comunidades y docentes, son éstos últimos que tienen que llevar la batuta del proceso de formación en el aula.

La educación es peligrosa - Cada persona culta es un enemigo potencial."
Cita de Hermann Goering .





Referencias:

Video: http://www.commondreams.org/video/2009/09/08
Letras ornatas: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
Cita de Hermann Goering: http://thinkexist.com/quotes/hermann_goering/

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