viernes, 25 de septiembre de 2009

Gripe porcina

Yo también he preguntado, dadas las cifras de muertes por diversas pandemias en el mundo, ¿por qué se habla más del gripe porcina que de la malaria? O de la tuberculosis? o de muchas otras que cobran víctimas en todo el mundo?

Al principio publiqué el video abajo porqué pensé que de verdad tuviera una reflexión necesaria. Pero han corregido mis impresiones iniciales: la realidad es que la gripe porcina es viral, y pasa rápidamente de persona a persona. En cambio la tuberculosis, aunque represente un peligro mundial de grandes proporciones, se transmite con relativa lentitud por medio de bacilos. Y la malaria, a pesar del gran riesgo que signifique para los pobladores en las zonas donde es endémica, se limita a la propagación por sus vectores de transmisión que son un tipo particular de mosquito.

Al principio, cuando aparecieron las gripes aviar y porcina (H1N1), nadie sabía lo virolento que iban a ser, ambas podrían haber replicado la tragedia de la gripe española de los años 20 del Siglo XX. Y era urgente buscar una solución. Es sólo ahora nos damos cuenta que no son realmente tan fatales, es decir, que estadísticamente la tasa de muertos no es tan dramática que se temía.

Por otro lado, si es cierto -como afirma el video- que se dio el contrato para buscar la vacuna a la compañía que antes dirigía Ronald Rumsfeld en el tiempo del presidente Bush, esto sí representa un acto de corrupción en lo económico. Pero es otro asunto.

Bueno, aquí esta el video. Hay que verlo con una actitud crítica.


No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page