martes, 24 de enero de 2012

Los franceses y la libertad de expresión

Fuente de la foto de un aspecto del genecidio armenio

Parece que los franceses perdieron la noción de la libertad de expresión.
Es verdad que el genocidio de los armenios que comenzó en 1915 fue atroz, y es verdad que los turcos siguen negándolo, inexplicablemente, porque aquella catástrofe fue documentada y los sobrevivientes la han descrito en gran y coherente detalle. Los turcos deben sufrir de una frágil y deleznable conciencia nacional que les impide reconocerlo.

Otras naciones han podido examinar aspectos dolorosos y culposos de su pasado: los alemanes siguen confrontando el Holocausto y los estadounidenses luchan con las consecuencias –todavía angustiantes- de la esclavitud de los africanos en su territorio.

Es necesario que el resto del mundo lo recuerde y que los descendientes de las víctimas tengan la posibilidad de expresar y cerrar su duelo. Inclusive es necesario que el resto del mundo reflexione sobre la posibilidad de recompensación para el pueblo armenio, aunque los estadounidenses no han recompensado ni los afro-americanos, ni los indios cuyas tribus fueron diezmadas en la ocupación de sus territorios.

Pero legislar la ilegalidad de negar aquel genocidio es una barbaridad. ¿Qué cosas más van a legislar como inexpresables?  ¿Van a prohibir mentiras? ¿Los franceses van a tener que llevar certificados que atestigüen la verdad de todo lo que dicen?

Referencia:
Foto: Wikipedia: Genocidio armenio:  http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page