sábado, 1 de septiembre de 2012

Traducción: Brasil pide a Venezuela investigar masacre [de la tribu Yanomami]

 
 
Esta es una traducción de un artículo de Reuters titulado:
"Brazil Asks Venezuela to Investigate Village Massacre Claims"

01 September 12

"Brasil está presionando a Venezuela para determinar si busquedores de oro brasileños cruzaron la frontera y masacraron a un pueblo de unos 80 indígenas de un helicóptero.

"El presunto asalto, en que podrían haber matado a más de 70 personas a principios de julio  según un grupo tribal, salió a la luz a principios de esta semana, cuando el grupo pidió al gobierno de Venezuela investigar [esta notica]. Debido a la lejanía de la región y la naturaleza dispersa de los asentamientos indígenas, los miembros de la tribu sólo fueron capaces de alertar al gobierno el lunes.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo el viernes que su embajada en Caracas había pedido al gobierno venezolano que le proporcione cualquier información que pueda ayudar a determinar si el ataque había ocurrido y si los brasileños habían estado involucrados.

"La Fundación Nacional para los Indígenas de Brasil, un organismo gubernamental... , dijo que organizará una investigación conjunta entre funcionarios de ambos países en el sitio.

"La zona fronteriza entre los dos países - una franja larga y densa de la selva tropical del Amazonas - se ha ido convirtiendo en un sitio de conflictos entre los pueblos indígenas, los mineros de oro y otros que buscan aprovechar recursos de la selva.

"La tribu que fue supuestamente atacada, los yanomami, dice que han dado repetidas advertencias al gobierno de Venezuela que los conflictos se intensifican, pero éstas han quedado en letra muerta,
El miércoles, el Ministerio Público de Venezuela dijo que investigaría. Por la noche del viernes, sin embargo, dicho  gobierno aún no podía confirmar si el ataque se había producido.

"El ministro del Interior venezolano, Tareck Al Aissami, dijo en comentarios televisados el viernes que las autoridades habían logrado hablar con siete de los nueve grupos conocidos de la tribu Yanomami y hasta ahora no tenía ninguna prueba de un ataque en cualquiera de sus asentamientos. Las autoridades, agregó, pronto se reunirían con ellos y los otros dos grupos para aclarar el asunto. 

"'Si Dios quiere, no habrá habido violencia entre los dos grupos', dijo.

"Los grupos de derechos indígenas expresaron alarma.

"En el documento presentado a las autoridades venezolanas esta semana, los líderes yanomami dijo que miembros de la tribu de la zona habían hablado con tres habitantes de la comunidad en la que el ataque habría tenido lugar.

"Los tres aldeanos, los únicos sobrevivientes conocidos de la comunidad, dijeron que estaban cazando lejos del asentamiento cuando oyeron un "tokotoko" - la palabra indígena para el helicóptero. También escucharon disparos y explosiones, dijo el documento.

"Otro Yanomami que visitó la aldea más tarde, dijo que una choza comunal había sido quemado y que encontraron cuerpos carbonizados y los huesos.

"El ataque fue el último de un creciente número de conflictos con los buscadores de oro brasileños, los yanomami dijeron en el documento.

"La tribu alertó a los soldados en la región a finales de julio sobre el ataque y los soldados entrevistaron a algunos de los miembros de la tribu que habían visto la aldea destruida, según el documento. El ejército de Venezuela no se ha pronunciado.

"El asentamiento remoto queda a cinco horas por helicóptero, o 15 días de caminata, desde Puerto Ayacucho, capital del sureño estado venezolano de Amazonas.

"Debido a la distancia y el aislamiento de muchos asentamientos indígenas, [el gobierno brasilero] a menudo es incapaz de proteger a las tribus de las incursiones de los forasteros. Una gran parte de la violencia no se denuncia, y las investigaciones de seguimiento son difíciles una vez que los conflictos tienen lugar."

Referencia: http://readersupportednews.org/news-section2/328-121/13230-brazil-asks-venezuela-to-investigate-village-massacre-claims

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page