sábado, 9 de marzo de 2013

Amargo y Dulzón


Acabo de terminar el libro Amargo y Dulzón de Michaelle Ascencio. Es realmente fascinante, como también lo es un encantador de serpientes. Se trata de la compleja y perturbadora historia de una familia, que una mujer, Altina Aizpúrura, recoge y reconstruye para entenderse a sí misma. 

La familia tiene enmarañadas raíces en Las Antillas y otras islas caribeñas; Altina, en sus investigaciones genealógicas, desenreda y nombra las ataduras históricas y personales que impiden y han impedido a sus ancestros llegar a la felicidad. Están marcados por herradas arcaicas como la esclavitud de su ascendencia, el racismo (en el sentido la continuada consciencia conflictiva del color de su piel), una terrible y terrorífica dictadura, el machismo y de los sacrificios requeridos por el ascenso social.

Es un libro muy complejo que de verdad recompensa una cuidadosa lectura. Es tan complejo que para entenderlo hice árboles generacionales para concebir bien las relaciones entre los personajes. Junto con estas líneas reproduzco mis esfuerzos, por si acaso alguien quiere leerlo con mis láminas en mano. Sé que las reproducciones son pequeñas, pero se las pueden agrandar haciendo un "click" sobre ellas. Se trata de tres linajes:

a) La familia Aizpúrura
b) Los descendientes de Manon Pelicier Tanon de Creyère
c) La familia Lespine

Lámina 1
 
 
Lámina 2
 
 

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page