viernes, 9 de enero de 2015

¿Cómo hacer una psicología pro-paz?


Los psicólogos no hemos sido eficaces en el desarrollo de mecanismos sociales que conducen a la paz, la solidaridad y el entendimiento entre las personas. Al escuchar las noticias (incesantes) de la BBC y el CNN sobre el ataque sobre Charlie Hebdo y los demás del editorial francés, oigo que una mezquita en el norte de Francia ha sido pintada con mensajes de odio en la noche. Los reportajes de las mencionadas emisoras están cargados con informaciones teñidas de peligro, amenaza y xenofobia contra una imaginada la amenaza musulmana, con algunas excepciones notables pero infrecuentes, escondidas en discusiones tipo panel.

¿Qué tenemos los psicólogos para ayudar a pacificar estos crecientes odios? Invito a mis amigos a ayudarme a completar la lista que desarrollo a continuación:

1. Dinámicas de grupo en el sentido de Kurt Lewin cuando trabajaba con el entendimiento entre grupos de diferentes orígenes raciales.
2. La desideologización y el realismo crítico de Martín Baró (ver de la Corte, 2000).
3. La Psicología de la Paz (Ardilla, 2001)
4. Intervenciones (como Investigación-Acción-Participativa –IAP) específicas en pro de la paz.
5. Estudios sobre la ecología humana desde la psicología social
6. Estudios sobre el impacto de mensajes de la prensa y su difusión
7. Estudios hermenéuticos sobre la retórica de los discursos políticos
8. Realización y difusión de estudios sobre el prejuicio (Montes, 2008)
9. Realización y difusión de estudios sobre opinión, actitud y Representaciones Sociales, Construcciones Sociales con relación al prejuicio, exclusión social, migraciones, refugiados políticos etc.

También pregunto: ¿qué podemos hacer, específicamente desde nuestra ubicación en Venezuela? Digo, no sólo en relación a conflictos como él de ISIS y grupos así, sino relacionados con nuestro propio entorno beligerante.  

Alunas Referencias:

Luis de la Corte Ibañez (2000). La Psicología de Ignacio Martín Baró como psicología social crítica. Una presentación de su obra. Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (3) 437-450. Accesible en la página Web: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaDeIgnacioMartinBaroComoPsicologiaSocia-2357055.pdf

Ruben Ardilla(2001). ¿Qué es la psicología de la paz? Revista Latinoamericana de Psicología. 33 (1) 39-43. Accesible en la página Web: http://www.redalyc.org/pdf/805/80533104.pdf

Beatriz Montes Berges (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la Investigación. Revista Electrónica, Jaén. Accesible en la página Web: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/viewFile/202/183

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page