martes, 6 de enero de 2015

Sugerencias para reducir la violencia


Veo el en Internet tantas denuncias sobre la violencia en Venezuela, especialmente en Caracas, pero hay pocas consideraciones sobre remedios. Creo que no se puede tratar el problema sin un compromiso muy fuerte con un modelo humanitario y civilizatorio que abarque toda la sociedad, y en relación específica a los delitos y la violencia, esta obligación se vuelva más urgente y más obligante. 


1. Consideraciones legales

      a. Penalizar la corrupción entre magistrados, abogados, funcionarios y otros miembros del sistema legal
     b. Concentrar a atención legal/policial en delitos mayores. Despenalizar infracciones menores y tratarlos fuera del sistema criminalística. Legalizar la marihuana, especialmente la de uso medicinal.
      c. Requerir rapidez en el proceso legal de penalización de delitos. Asegurar que las penas se relacionen con los delitos cometidos; eliminar el trato preferencial para personas con influencia y medios económicos. 
     d. Asegurar que todo acusado tenga ayuda letrada competente.

2. La policía

      a. Declarar intolerable los delitos de parte de las fuerzas de orden y depurar los cuerpos policiales de quienes quebrantan estos límites.
     b. Declarar intolerable la “eliminación” física de sospechosos por parte de la policía; no hay pena de muerte legal en Venezuela.
      c. Entrenar la policía para prevenir el delito.
     d. Pagar un sueldo aceptable a los miembros de la policía.

3. Las armas en las calles: declarar ilegal el porte de armas y castigar severamente a quienes los tienen.

4. La reducción del crimen en la calle

      a. Identificar los lugares donde ocurren mas delitos y patrullarlos con mayor esmero (lugares calientes, como hacen en el municipio Sucre). Iluminar estos espacios. 
      b. Ofrecer números telefónicos que el público puede usar para denunciar delitos; garantizar la pronta presencia policial después de una denuncia.
      c. Entrenar grupos de vecinos a patrullar sus vecindarios sin que se conviertan en vigilantes vengativos.

 5. El trato con las pandillas de delincuentes  
  
     a.        Desarrollar un fuerte compromiso con la prevención del delito sobre todo en zonas donde los jóvenes tienden a unirse en bandas. Intentar reducir el delincuente como un modelo deseable para los adolescentes. Desarrollar el deporte y actividades para estos jóvenes. Invitar la participación de grupos como la Fundación Venezolana Simón Bolívar (“El Sistema” de Antonio Abreu).
     b.       Desarrollar talleres en las escuelas primarias y en los liceos sobre el manejo de la violencia interpersonal. Identificar los jóvenes con mayor tendencia a la violencia y ofrecerles asesoramiento psicológico a nivel personal.
     c . Recluir a quienes han cometido delitos, pero en condiciones humanitarias (ver renglón de “cárceles).

6. Las cárceles

     a.     Eliminar las características de la encarcelación que conducen a mayor violencia.
     b.     Recobrar el control interno de las cárceles por parte del sistema carcelario.
     c.     Asegurar que los detenidos sin juicio reciban asesoría legal y juicios oportunos. No permitir que el derecho a juicio sea objeto de corrupción.
     d.     Entrenar a quienes vigilan los presos en trato humano para con los presos.
     e.     Liberar a los presos condenados por tenencia y consumo de drogas. Con la población así reducida, mejorar las instalaciones; las celdas deben tener una máxima de dos presos cada una.
    f.      Acondicionar las instalaciones sanitarias y proveer camas con colchones y cobijas. Eliminar la corrupción que exige pagos para estos beneficios.
     g.     Ofrecer comida aceptable, atención médica, tratamiento psicológico, asesoría legal competente y la posibilidad de educación formal. Abrir talleres para el aprendizaje de destrezas en oficios que pueden ejercer fuera de la cárcel.
     h.     Eliminar el tráfico de armas en las cárceles. Dificultar que los presos dirigen actividades delictivas desde los establecimientos carcelarios. 

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page