jueves, 22 de marzo de 2018

Facebook y Cambridge Analytica


Tengo decir algo sobre el reciente escándalo en que Facebook fue utilizado por Cambridge Analytica para influir en las elecciones de varios países, probablemente según los designios rusos. 

Primero, digo a todas las indignadas y encolerizadas personas que sienten que su información no fue suficientemente resguardada por Fb: cuando alguien publica en línea sus datos personales e información privada, se da por evidente que no haya reservado estos datos, que más bien los haya divulgado. 


Segundo, con respecto a Fb: se trata de una red digital que puede proteger la información publicada en sus páginas -hasta cierto punto-. Por su misma naturaleza Fb está vulnerable a tecnologías que no haya anticipado: sólo puede reaccionar después de una brecha en sus sistemas y remediarlas luego.


Tercero, sobre los mensajes utilizados para influir en las elecciones: tenemos que estar vigilantes sobre las fuentes de toda la información que recibimos. Si decidimos creerla es responsabilidad nuestra. Además hay que estar especialmente cautelosos cuando la "información" esté claramente dirigida a fomentar nuestros prejuicios y las divisiones sociales en la comunidad a que pertenecemos. Esto también es nuestra responsabilidad.


No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page