jueves, 15 de marzo de 2018

My Lai


El 16 de marzo de 1968 hubo en la aldea de Son My, Vietnam del Sur, una masacre, que llegó a ser conocida como My Lai. Fue perpetrada por miembros de un pelotón del ejército estadounidense comandado por el Teniente William Calley. Hubo un estimado de 504 muertos, todos pueblerinos ancianos, mujeres y niños, es decir, no hubo ninguna tropa “enemiga” involucrada. El ejército intentó encubrir al incidente, pero había algunos testigos: los sobrevivientes vietnamitas y el comandante de un helicóptero, Hugh Clowers Thompson Jr. y sus hombres. También estuvo allí un fotógrafo del ejército, Ronald L. Haeberle.

Los actores:

Hugh Thompson volaba por encima del pueblito, y se dio cuenta que fueron soldados estadounidenses los culpables de los muertes que estaba viendo. Aterrizó con un grupo de aledaños por un lado y los soldados por otro, y apuntando un arma a estos, amenazó con dispararles si no se retirasen, es decir, apuntó a miembros de su propio un ejército.  Mandó mensajes por radio a sus superiores sobre lo que pasaba y logró parar la ofensiva. Luego denunció todo, primero por las cadenas de mando y luego públicamente, y en consecuencia Thompson fue perseguido por sus compañeros de armas,  por el alto mando de las Fuerzas Armadas y por el público en general. Luego al regresar a casa sufrió del síndrome postraumático (posttraumatic stress disorder), alcoholismo, divorcio, y pesadillas severas por el resto de su vida, y murió relativamente joven.

Ronald L. Ridenhour, un ex soldado comenzó en 1969 a escribir cartas al Pentágono, al departamento de Estado, a la Casa Blanca y a miembros del Congreso sobre el incidente. Aunque Ridenhour no estuviera personalmente en Son My, había hablado con personas que sí participaron. Fue instrumental en lograr  que Calley  y otro oficial, Ernest Medina, fueron arrestados por asesinato.

Teniente William Calley, el comandante del pelotón con la Compañía Charlie que ordenó la masacre y participó en él. Fue enjuiciado por crímenes de guerra y luego fue perdonado por el entonces Presidente Richard Nixon. Llegó a cierta celebridad y popularidad entre los miembros de la derecha política estadounidense.  El otro oficial, Medina, que participó activamente en la atrocidad también fue juzgado. 

Seymour Hersh: Es un periodista de renombre conocido por divulgar casos que los poderosos quieren ocultar*, publicó una denuncia sobre My Lai en un editorial llamada Dispatch News Service y luego en  una denuncia seriada en la revista The New Yorker en 1972. Antes la prensa no cubría el exterminio. 

Ronald L. Haeberle.  Era un sargento, fotógrafo del ejército estadounidense, que vio  y plasmó  la matanza; sus fotos fueron usadas como evidencia contra los asesinos. Aparecieron primero para el público en el periódico The Plain Dealer en Cleveland Ohio, a pesar de las objeciones del ejército, y luego no había cómo eliminarlas de la memoria colectiva. La foto de una niña desnuda y quemada que huía de soldados armados que le apuntaban a ella y los demás niños con sus armas es mundialmente famosa (accesible en la dirección señalada abajo). 

Preguntas

Hay varias interrogantes que se puede formular. Primero, ¿de qué acervo moral pudieron sacar estos hombres el coraje que necesitaban para frenar y denunciar las barbaridades? Hay que decir que la democracia estadounidense funcionó en aquel entonces -a pesar de Richard Nixon y la Derecha recalitrante- para defender los principios más básicos de su fundación e ir rectificando un terrible mal. 

Segundo, casi todos los participantes (las víctimas, los que denunciaron la matanza, y los victimarios) terminaron mal. Hay que preguntar: ¿qué influencias inducen a soldados –en fin, muchachitos mal-ubicados en una situación que mal-entienden- a cometer atrocidades? Hay que identificar estas fuerzas malignas y erradicarlas de nuestras culturas. 

Se puede preguntar por qué persisten los odios atávicos y afanes malsanos en las culturas. La cultura de las armas en los Estados Unidos, que viene de la “conquista” del Oeste ha continuado, y como un asteroide de renueva su velocidad al pasar por el campo de gravedad de los planetas en su camino, ha continuado reforzándose, primero en la Guerra Civil, luego en la Guerra con México, las guerras mundiales y en todas las sucesivas guerras de los Siglos XX y XXI.

Es hora de mirar estas herencias con ojos críticos y humanizarlas.

Refererencias 
1. Seymour M. Hersh (January 22, 1972 Issue). Coverup – 1. A Reporter at Large. The New Yorker. Disponible en: https://www.newyorker.com/magazine/1972/01/22/i-coverup  (Este es el primer artículo de varios en The New Yorker)
2, Clowers Thompson Jr. Plain Dealer exclusive in 1969: My Lai massacre photos by Ronald Haeberle.
 Disponible en: http://www.cleveland.com/plain-dealer-library/index.ssf/2009/11/plain_dealer_exclusive_my_lai_massacre_photos_by_ronald_haeberle.html
3. Foto de la niña huyendo de los soldados de C. Thompson:   https://www.google.co.ve/search?q=photo+My+Lai+%22little+girl%22&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=fXKS8lcGSXrw_M%253A%252CRRxRDScVec1LyM%252C_&usg=__eqvN40xu9hXPK7VkpaaKd6elaWE%3D&sa=X&ved=0ahUKEwi6ys7s7e_ZAhVEnFkKHR3FCw4Q9QEIKjAB#imgrc=fXKS8lcGSXrw_M:
4. Wikipedia (S/f). Hugh Thompson Jr. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Thompson_Jr.

Notas
*     Hersh ha escrito sobre otros escándalos algunos de los cuales resultaron ser falsos. 
**   Mientras oía una entrevista con Symour Hersh en la BBC esta mañana sobre el aniversario de My Lai, la señal de la emisora se malogró, y la BBC reemplazó la entrevista con música.

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page