miércoles, 27 de marzo de 2013

El cuarteto completo


Esta noche, por la segunda vez, vi "El Cuarteto" (dirigida por Dustin Hoffman). Toda este película gira alrededor de una presentación del cuarteto de la último acto en la opera Rigoletto de Verde en una casa de retiro para músicos.

El argumento de la opera es un turbio cuento de rapto, abandono, venganza y asesinato situado en la Italia del Siglo XIX. Los personajes principales son el Conde de Mantua, su bufón Rigoletto y Gilda -la hija de éste. El duque seduce y abandodona a Gilda y Rigoletto desea venganza. En el tercer acto el conde intenta seducir otra mujer, Madalena, pero Rigoletto ya ha planeado matarlo. Gilda, que todavía lo ama, desea salvar al Conde y muere. Rigoletto queda destrozado por la pena.

Antes de acometer su venganza, Rigoletto debe demostrar a su hija que el Conde no merece su amor y le muestra como conquista a otra mujer. El famoso cuarteto es esto; son dos duetos combinados: el conde que canta a Madalena por un lado, y Gilda que se da cuenta que ha sido engañada, junto con su padre que intenta tanto calmarla como desengañarla.

Para quienes desean escuchar el cuarteto completo: aquí está. En este video escuchamos a la deslumbrante Joan Sutherland (Gilda), Leo Nucci  (Rigoletto), Pavarotti (el Conde), e Isola Jones (Madalena).

Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=Q4UdG9CXz1I

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page