domingo, 19 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
Eterno Retorno
Escribí este poema hoy. Con todas sus imperfecciones lo publico a continuación.
En nuestro eterno retorno
el silencio se impone, ahogado gimoteo
tras los muros de derrota.
El caballo de Troya como siempre ya
nos descompone siempre y todavía.
El caballo promete, llega destellante de armadura
hechiza, relincha la palabra definitiva.
Solo nos queda admirar los resplandores,
aplaudir los caprichos de los señores: Menelao, Alejandro, el Kan:
admirables, distantes, desalmados, omnisapientes,
atávicos rebotes
de un pasado que irrumpe siempre ya,
colosos legendarios o nomos grotescos,
¿Qué importa para la historia del retorno?
lunes, 13 de diciembre de 2010
Internet en Venezuela
Estamos en el medio de estas lluvias tan dañinas. ¿Por qué es que estos cielos negros se metan tan hondamente en el ánimo? Hay un riachuelo que no puedo controlar que entra por debajo de la pared de mi biblioteca y desemboca en un drenaje que por suerte está en el medio del piso, y ha llegado a significar para mí el desgaste continuo que experimentamos.
Me veo ocupada en cosas que sólo son para contribuir a aliviar desaventuras: hago algunas donaciones para los damnificados en los centros de acopio, intento escribir algo para el Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia en Venezuela y mis aguados esfuerzos para pensar en Navidad no se cristalizan en un árbol decorado en la sala.
Ahora se añade a todo esto que temo que voy a tener que dejar de publicar mis blogs. Ha sido un disfrute para mí escribir mis reflexiones de medianoche y publicar algunas fotos de la ciudad de vez en cuando. Si la nueva ley sobre acceso a Internet se aprueba, y se aprobará, es muy probable que no vaya a poder continuar.
Es todo tan deprimente.
Esta no es una despedida –todavía-, sólo es una triste expresión de mis sentimientos de pérdida. Siento que nos hundimos en tanta humedad, mojo, silencio e inercia.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Protocolos para acción en albergues temporales 2
Esto es un desarrollo de la tabla del documento que publiqué la última vez. Todavía no está completo pero dada la premura que tienen los voluntarios de la Red de Apoyo Psicológico en sus esfuerzos para ayudar en los albergues temporales ahora en Caracas, lo pongo a la disposición de los interesados en su forma actual. Iré añadiendo nuevas secciones en los próximos días.
Organización jerárquica por tareas
Organización por áreas de manejo del alberge: Agua, comida, ropa, basura, otras mesas.
Existen normas oficiales en Venezuela para la elección de lugares que pueden ser albergues (http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/170247) y hay buenos resúmenes de las normas internacionales sobre cómo deben ser organizados de manera espacial: aquí y aquí.
Actividades para organizar Comités o mesas organizativas
Hacer una reunión con los encargados del albergue (por ejemplo: instancias militares, La Fundación Misión Negra Hipólita (FFMNH), Comités de Protección e Igualdad Social (COPIS), Consejos Comunales (CC), Frente Francisco Miranda (FFM), Protección Civil, la Cruza Roja y/o los Bomberos.)
No van a asistir todos los encargados a la reunión, lo más probable es que les reciban una sola persona encargada. Es importante que Uds. no lleguen como expertos, sino como voluntarios con una posibilidad de aportar algo al proceso que los autorizados actuales estén llevando a cabo. Los voluntarios tienen un papel inicial de escuchar. El formato elaborado por Euclides Sánchez y Esther Wiesenfeld sería muy útil para estructurar las preguntas en este primer encuentro.
Es importante preguntar qué tareas organizativas están funcionando actualmente. Es contra-productivo cambiar o criticar en el comienzo lo que esté en marcha; lo que hay que cambiar puede negociarse después entre todos los involucrados.
También se puede preguntar sobre quienes entre los damnificados han aportado a la convivencia y organización del albergue en estos primeros días. Estos nombres pueden ser sus contactos con líderes naturales para las tareas organizativas que siguen.
Una vez que se tiene un mapeo de la organización que existe en el albergue, se puede considerar otros temas como la organización social e institucional (escolaridad, por ejemplo).
Esta emergencia es distinta a la del 1999 y aunque haya muertos, heridos y desaparecidos, la escala de la tragedia es distinta. Sin embargo es importante averiguar sobre estos casos cuando familiares están buscando miembros perdidos.
La organización social de los damnificados en el albergue es importante: ¿cómo se separan las familias (cuartos individuales, sábanas colgadas del techo, etc.)?
Algunas funciones básicas de sanidad como la eliminación de la basura y las actividades de lavandería también tienen que considerarse desde el inicio: ¿Se están lavando la ropa a mano o hay lavadoras? ¿Dónde se cuelga la ropa? ¿Los baños son suficientes y limpios?
Después de una primera apreciación del albergue con información obtenida de las autoridades, hay que buscar los residentes que hasta ahora más han aportado. Estos probablemente serán los líderes naturales de la instalación. Es un paso delicado porque Uds. no quieren promover desacuerdos entre las autoridades y los residentes. Por ahora hay que preguntar sobre la organización inicial, sus sugerencias para mejoras y su disposición y capacidad para iniciar colaboración con los encargados oficiales.
Sistemas de comunicación en los albergues
Hay que preguntar cuáles son los medios de comunicación e intercambio entre los distintos albergues. Si tienen canales de información abiertos pueden intercambiar información sobre soluciones viables, y ayudar a las personas que buscan parientes y amigos y en general crear bancos de datos que pueden ser útiles.
Es necesario también facilitar la posibilidad de sus amparados a reconstruir sus vidas. Algunos van a tener que llamar a hospitales, vecinos que pueden haber albergado familiares como niños y ancianos, empleadores antiguos y nuevas fuentes de empleo. Por esto hay que instalar teléfonos públicos y facilitar acceso a tarjetas para celulares prepagos.
Consideraciones médicas y de cuidado personal
Vacunas, tratamiento de personas con problemas de salud particulares, primeros auxilios. Hay que asegurar que todos estén apropiadamente vacunados y que hayan sido examinados inicialmente por un médico. Hay que detectar padecimientos crónicas que requieren medicinas o dietas especiales, y enfermedades agudas como influenzas y pulmonía. También hay que atender heridas y quemaduras. Los psicólogos no pueden cuidar a estos pacientes pero sí pueden facilitar su contacto con los profesionales adecuados para cada situación individual.
Higiene: En este renglón hay mucho que los voluntarios no-médicos pueden lograr y hay varias dimensiones en que se puede trabajar. Son importantes el manejo de desperdicios, consideraciones sobre dieta y educación alimenticia, limpieza física del albergue, limpieza personal, y acceso y uso de la lavandería. En una primera instancia es necesario averiguar los mecanismos que ya están funcionando y anotar lo que hace falta conseguir e instalar. Es importante averiguar lo que se ha hecho antes de la llegada de los voluntarios, y tan pronto posible facilitar la organización de mesas de trabajo o comités para atender a estas áreas:
1) El manejo de desperdicios implica recipientes para recoger la basura dentro de la instalación (por ejemplo en el comedor, los baños y los pasillos) y estos tienen que vaciarse, a veces más de una vez al día, y los contenidos tienen que depositarse en containers más grandes fuera del lugar. Es necesario protegerlos de ratas y otras plagas, con tapas u otros mecanismos apropiados. Es necesario que los mismos residentes se organicen en comités para lograr esto.
2) Los primeros auxilios: Es posible que haya un encargado médico a tiempo completo, pero lo más probable es que sólo hay una caja con algo para desinfectar heridas, algodón y adhesivo. También debe haber algo para curar una quemadura menor. Y es necesario tener a mano (escrito cerca a la caja) un número de teléfono para llamar a una ambulancia si hace falta.
3) Dieta: Lo ideal sería contar con una nutricionista pero es improbable que haya una. Se puede contactar al Instituto Nacional de Nutrición o el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA - Telfs. (58+212) 472.47.57 / 472.88.64 / 472.70.01 / 472.53.73, Fax. (58+212) 471.43.47, Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. / 1:00 p.m. a 3:30 p.m.). Es necesario que entre encargados y residentes se negocien entre sí qué alimentos se puede ofrecer considerando: dietas especiales (por ejemplo para diabéticos), un balanceo entre fuentes nutritivas normales, y el costo y accesibilidad de los alimentos.
4) Limpieza del albergue: Es tarea exclusiva de los residentes, y se trata de todo el espacio interno y externo que no sean dormitorios o lugares personales. Tienen que organizarse en equipos con horarios que hay que colocar por escrito en un lugar visible. Son responsabilidades que deben tomarse muy en serio.
5) Preparación de comida y la limpieza después: En algunos albergues esta tarea estará al cargo de personal designado (como en instalaciones militares), residentes individuales escogidos para cocinar y limpiar o voluntarios especiales. Pero en otros los residentes tendrán que organizarse en grupos para cumplir con estas responsabilidades. La limpieza de la cocina y la calidad y frescura de ingredientes es de importancia primordial, pero ocurre a veces que los insumos provienen de donaciones y no hay como escogerlos. Así que habrán enlatados y otros víveres que no son los ideales.
6) Limpieza personal: Es importante exigir a todos y todas que cumplen con un régimen de cuidado personal porque en lugares de alta concentración humana pueden comenzar a transmitirse condiciones desagradables como piojos y sarna. Hay que dar jabón y champú a quienes no lo pueden comprar.
Escolaridad
Hay dos maneras básicas de considerar la escolaridad: como la posibilidad que tienen los niños a la escuela en el grado que les corresponde y como educación enriquecida y continua.
Asistencia al colegio: No es sencillo en el ambiente de los albergues. La mayoría de los niños están residiendo lejos de sus colegios habituales y encontrarles instituciones educativas alternativas normalmente es difícil. Si van a continuar en sus colegios de siempre van a necesitar, como mínimo, algún sistema de transporte seguro y apropiado para sus edades. Es inoportuno enviarlos solos por el Metro o autobuses públicos. El albergue va a tener que proveer un vehículo para esto.
Para quienes están en colegios nuevos hay que manejar el problema de inseguridad de los niños (tanto física como emocional) e inclusive el rechazo de los alumnos que ya están estudiando allí.
Educación enriquecida: Va a ser necesario agregar nuevos aspectos a la educación tradicional. Los muchachos van a tener que encarar la pérdida de sus casas y cosas y la lejanía de los amigos de siempre. Pequeños grupos de juego, dibujo y discusión (dependiendo de la edad de los niños) pueden ser medios para contribuir a esto.
Además es necesario reconocer que aun en el mejor de los casos, los albergues son estresantes. Los niños no tendrán la supervisión normal de padres y vecinos conocidos y formarán pequeñas bandas que recorren las instalaciones. Dichas bandas les proveerán seguridad, compañía y un sentido de identificación primaria y no deben eliminarse, pero al mismo tiempo en ellas se desarrollarán mores xenofóbicos y formas agresivas de interactuar con los niños de otras bandas. Esto es un tema que los facilitadores tienen que confrontar y manejar con los muchachos. Personalmente he visto bandas de niños de menos de cinco años recorriendo libremente por el albergue en Antímano hace algunos años. Sus niveles agresivos eran preocupantes.
Es importante también tomar como tarea la educación de las madres y los padres en ciertos aspectos de puericultura y disciplina. Muchos han tenido carencias al respecto desde antes de su emergencia, y en las condiciones del albergue los problemas de convivencia y expectativas que tienen para con sus hijos se agudizarán.
Va a ser necesario organizar salidas del albergue y actividades dirigidas como pintura, juegos organizados (como rondas con sus respectivos cantos), jornadas de pintura y collages, etc. Se puede organizar un coro y un concierto de cuatros (si hay como conseguirlos). Juegos que tienen reglas de interacción y memorización son ideales (ver: este enlace).
Pero hay que recordar que los muchachos son sumamente ansiosos ahora, y además pocos han participado en este tipo de actividad antes. He visto niños que no saben pintar con tiza en el piso o usar tijeras para recortar figuras de una revista. Van a querer llevar consigo los juegos, tejeras, pinturas, plastilinas a sus cuartos. Hay que elaborar y discutir las normas al respecto.
Educación para adultos: los adultos también serán muy motivados para participar en talleres de todo tipo: manualidades, círculos de lectura etc. –cualquier cosa para romper el tedio.
Normas y convivencia
Al principio hay que averiguar qué reglas están funcionando, quiénes los imponen y quienes castigan los infractores. El gobierno está en el proceso de desarrollar normas comunes a todos los albergues: “El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció la noche de este lunes que el Gobierno nacional implementará un protocolo de convivencia en los más de 733 albergues para los afectados por las lluvias habilitados por el Estado para garantizar el orden y la seguridad en los mismos” . Dadas estas normas universales es necesario tomarlas en cuenta al intentar negociar nuevas reglas de convivencia.
Con el tiempo sería ideal lograr al respecto un sistema de co-participación entre los oficiales y los residentes. Al final este es la mejor manera de obtener un sistema viable de reglas y normas. Las normas siempre incluyen: a) los horarios para entrar y salir, b) el horario para el uso de radios, TVs y otros reproductores de sonido, c) las tareas de mantenimiento (limpieza de espacios compartidos como baños, comedor, etc.) y las consecuencias por no cumplir con estas obligaciones, d) la prohibición de alcohol, drogas, armas de cualquier tipo, e) respeto a la propiedad ajena, la prohibición de hurtos y las consecuencias por no respetar estas normas.
Sin embargo es importante recordar siempre que los residentes en los albergues no son presos y que tienen vidas establecidas y obligaciones fuera del refugio. Las reglas no pueden ser onerosas.
Problemas de familia y de pareja
La convivencia de familia y de pareja siempre tiene áreas que puede mejorarse, y la pérdida de privacidad en los albergues no puede sino empeorar estas situaciones. Lo que antes ocurría en el seno de la familia se conviertan en asuntos públicos. Por ejemplo, diferentes ideas sobre cómo se castigan a los niños pueden afectar a todos. Sucede también que problemas especiales de los niños y adolescentes (destructividad, hiperactividad, falta de capacidad para concentrarse, peleas, tristeza profunda, inactividad extrema, apatía) pueden interpretarse como conductas contra-normativas y no expresiones de angustia y duelo.
En muchos refugios se separan los padres del resto de la familia. Esto es necesario cuando no hay como ubicar a cada familia en un lugar privado y seguro, como cuartos separados por paredes y puertas con llave propia. Cuando esto ocurre los padres se aíslan también del afecto familiar y pueden tender a alejarse. Es importante buscar maneras de garantizar la satisfacción de las necesidades íntimas de las parejas.
Otro problema tiene que ver con la seguridad personal de los individuos y sus bienes. Cuando se separan las agrupaciones de mujeres y niños sólo con sábanas, y cuando los hombres ocupan literas, sus escasos bienes se vulneran.
En el caso particular de los niños, niñas y adolescentes hay un protocolo pare recoger información y protegerlos que se originó en Puerto Rico: .
Duelo
Dice un informe boliviano en línea (, p. 7, párrafo 1) que:
"Las familias damnificadas en estas circunstancias, sufren la pérdida de sus viviendas y enseres que en ocasiones pueden representar el total de sus pertenencias,... son también afectadas en su salud física que se manifiestan a través de traumas y el incremento de enfermedades.... Pero asimismo se ha observado múltiples manifestaciones que afectan la salud mental de la población, entre ellas, sentimientos de duelo, tristeza, ansiedad, enojo, estados de confusión, aumento de las adicciones y otros comportamientos de riesgo (conflictos, violencia intrafamiliar, violencia sexual, maltrato de mentores)."
La misma fuente nos informa que las primeras reacciones frente a la pérdida pueden ser: crisis emocionales, entumecimiento o parálisis psíquica, ansiedad difusa y confusión aguda. Luego aparecen: tristeza, duelo, manifestaciones somáticas, irritabilidad y problemas en las relaciones personales y laborales.
Hay varias maneras para confrontar estas situaciones.
Una es divulgar información sobre cómo son estas reacciones para que los afectados y sus familiares puedan reconocerlas y atribuirlas al evento del desastre y no a posibles defectos personales.
Otra es proveer psicoterapia individual, lo que normalmente es difícil en las condiciones masivas de un albergue temporal.
Finalmente se puede organizar grupos de apoyo bajo la dirección de un psicólogo.
Talleres y grupos de apoyo
Los talleres son encuentros entre ciertas clases de personas que desean lograr algo en conjunto. En el caso de los albergues hay muchos objetivos que pueden lograrse de esta manera, aun en las condiciones de poca privacidad que se encuentran en ellos. Se los pueden conducir en pasillos, el comedor u otros espacios compartidos. Entre las metas psicológicas apropiadas en estas circunstancias podemos mencionar:
1. Elaboración de un plan de vida para después del albergue: En otra entrega elaboraré un diseño de taller para esto.
2. Consideraciones de los recursos que quedan a las familias: En otra entrega elaboraré un diseño de taller para esto.
3. Convivencia: En otra entrega elaboraré un diseño de taller para esto.
4. Posibilidades viables de ayuda por parte del gobierno y otros organismos (ong): Este taller sería básicamente informativo. Entre las entidades oficiales que pueden ayudar a los damnificados se puede mencionar:
a) la Misión Negra Hipólita, Misión Habitat, PDVSA, los Copis,
b) las clínicas legales de la UCV, la UCAB y algunas alcaldías,
c) grupos diversos asociados con las iglesias,
d) Alcohólicos Anónimos (tel: 632.8117) Alanón (tel: 782.7026) y Narcóticos Anónimos,
e) para problemas de nutrición: El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA, Telfs. (58+212) 472.47.57 / 472.88.64 / 472.70.01 / 472.53.73, Fax. (58+212) 471.43.47),
f) para los niños: UNICEF y el Instituto Integral para el desarrollo del Niño (INVEDIN que atiende a niños y adolescentes que presenten problemas en su desarrollo. Autismo, Destrezas Sociales, (Final calle Guaicaipuro, frente a la calle Capure, Quinta INVEDIN, El Marqués. - Caracas - Gran Caracas – Venezuela, Teléfono(s): +58 (212) 2421147 / (212) 2421798 / Fax: (212) 2432582).
Apoyo para problemas psicológicos
Identificación de personas con graves problemas psicológicos y psiquiátricos (Psicosis, Síndrome bipolar, Depresión clínica Etc. )
Recreación y deporte:
Actividades para niños (juegos dirigidos, payasos, salidas organizadas del albergue a parques, museos, etc.), Deportes (salidas a conchas cercanas, búsqueda de los equipos necesarios como ropa, pelotas, bates, etc.), Formación de equipos y competencias
Nota sin conexión con el anterior: Avaaz.org tiene petición a favor de Wikileaks. Es sobre el derecho a la expresión, pero en gran escala.
martes, 7 de diciembre de 2010
Manejos de desastres en albergues
                                              Los desastres
He dividido este resumen en dos partes: a) una introducción general sobre desastres y sus efectos y b) una tabla que tiene un listado de tareas divididas por tema que los promotores y facilitadores pueden usar para orientarse dentro de los albergues una vez que estén funcionando.
Según Villalobos (2009) los desastres pueden caracterizarse por:
a. El tipo de inicio: lento o rápido (con advertencia o sin ella).
b. El área afectada: extensa o limitad....
c. La du ración: segundos y minutos, u horas, días y años
d. El grado de daño: físico o sufrimiento humano
Los efectos de los desastres involucran pérdidas que representan el inicio de un proceso de duelo (Villalobos, 2009). Además a menudo las víctimas traen a la situación respuestas inadecuadas para poder superar las dificultades que confrontan. Hay ciertas reacciones emocionales bien conocidas en estas contextos: a) negación e incredulidad, b) angustia, c) somatización, d) alteraciones de conducta, e) ideas suicidas y f) desorganización personal ( Villalobos, 2009).
Según Raquel Cohen (s/f) los objetivos de asistencia inmediata a las víctimas son:
• Aporte de enseñanzas e información acerca de los recursos disponibles para que reorganicen sus vidas.
• Ayuda en la identificación de sentimientos ambivalentes, aceptación de necesidades, solicitud de ayuda y aprobación del apoyo de consejeros.
• Ayuda con asignación de prioridades a las necesidades, obtención de recursos y aumento de la capacidad personal para resolver las prioridades concretas que se identifiquen.
• Oportunidad de participar y sentirse parte del grupo.
• Suministro de un método estructurado para percibir determinados problemas, observaciones de sí mismos, conducta y emociones intensas mediante la ayuda para comprender, definir y ordenar los acontecimientos del mundo, considerado éste en su sentido más amplio.
Algunos de los temas de importancia en el abordaje psicológico de víctimas de emergencia y desastres son:
ESTRÉS – TRAUMA
Este tema puede dividirse en estrés agudo y estrés postraumático. Es preciso plantear
ESTRÉS AGUDO
Las características de esta condición son la ansiedad, síntomas disociativos que aparecen en las semanas inmediatas al evento traumático. Puede haber adicionalmente síntomas de desesperanza, y profundos sentimientos de culpa por haber sobrevivido.
ESTRÉS POSTRAUMATICO
La característica principal de esta reacción son la evitación persistente de los estímulos asociados al trauma y entorpecimiento de la actividad general.
RESILIENCIA
Se trata del desarrollo de la capacidad para afrontar la desgracia de tal manera que logran transformar la adversidad en estrategias de superación sin tener daños importantes en su estructura psicológica.
AUTOEFICACIA
Es la percepciones que poseen los individuos de su propia capacidad de actuar con competencia y energía.
AUTOESTIMA
Es la percepción de sí mismo como un ser valioso, respetable, seguro y valeroso que permite establecer adecuadas relaciones interpersonales.
REDES SOCIALES
Se constituye en emocional para amortiguar las situaciones traumáticas. Son sistemas elaborados y eficaces de contacto tanto al nivel individual como colectivo.
INTERVENCION PSICOLOGICA Y ESTRATEGIAS DE
                                              ABORDAJE
Según mi propia experiencia (Cronick, Mora y Souza 2010) los áreas prioritarias para intervención de los albergues son:
Referencias
Alejandra Villalobos Caña (2009). Intervención en crisis en situaciones de desastre: Intervención de primera y de segunda instancia. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXVI (578) 5-13. Accesible en Línea en la página web: http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/587/art1.pdf
Raquel Cohen (a/f) Salud mental para víctimas de desastres. Manuel para trabajadores. Accesible en la página web: http://helid.desastres.net/en/d/Jh0187s/7.3.html
Karen Cronick, Leonor Mora y Eliane Souza (2010). Personas en situación de calle. Evaluación inicial. Accesible en la página webL http://draft.blogger.com/posts.g?blogID=282642367806660121
martes, 30 de noviembre de 2010
Las Lluvias
He añadido nuevos comentarios, fotos e información aquí: http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2010/11/las-lluvias-en-venezuela.html
Por ahora una información que acabo de recibir por correo electrónico:
IMPORTANTE ante emergencia por lluvias:
* Números de emergencias:
- Baruta 0212- 944.44.11
- Sucre: 0212- 271.81.90
- Chacao: 0212- 267.99.17
- El Hatillo: 0212- 963.22.11
- Miranda: 0212- 383.61.52 / 383.78.49
- Libertador: 0212- 631.39.89
- Distrito Capital: 0800-2274825
* Proteccion Civil: 0800- LLUVIAS (0800-5588427) y el 171
* Desde tu celular puedes solicitar ayuda ante cualquier emergencia: Movistar 911 / Movilnet *1 / Digitel 112
- Para denunciar situaciones de riesgo ante Alcaldía Metropolitana: 0212-285.68.90 y 0212-327.70.13
* Bomberos:
- Bomberos del Este: 0212-987.43.34 / 985.50.60
- Bomberos Sucre: 0212- 985.36.40
- Bomberos El Cafetal: 0212- 985.29.77
- Bomberos El Hatillo: 0212-963.77.76.
- Bomberos Maiquetía: 0212- 331.20.15
- Bomberos Caribe: 0212- 393.28.08
- Bomberos Catia LaMar: 0212- 351.99.66
- Bomberos Parque Central: 0212- 507.91.37 / 507.71.50
- Bomberos Junko: 0212- 412.11.39
- Bomberos Chacao: 0212- 265.32.61
- Bomberos Paraiso: 0212- 481.09.61
- Bomberos La Guaira: 0212- 332.76.20 / 331.04.45
- Bomberos Metropolitanos: 0212- 545.45.45
- Bomberos Miranda: 0212- 235.69.67
- Bomberos Plaza Venezuela: 0212- 793.00.39 / 793.64.57
- Bomberos San Bernardino: 0212- 577.92.09
- Bomberos Voluntarios UCV: 0212- 605.22.22 / 605.49.29 / 605.49.30
- Defensa Civil Alcaldía Mayor: 0212- 662.67.59 / 662.32.05
* Grupos de Rescate:
- Grupo de Rescate Venezuela: 0212- 977.47.10
- Grupo de Rescate Caracas: 0212- 615.63.86 / 415.46.61
- Cuerpo de Emergencias Rescate y Transmisiones: 0212- 545.47.47
- Organización de Rescate Humboldt: 0212- 234.22.34 / 0414-926.21.39
- Socorristas Cruz Roja: 0212- 571.47.13
* Centros de acopio en universidades:
- UCV, FCU: 0416-411.41.50
- UCAB, Casa del Estdiante: 0414-125.30.77
- Unimet, Centro de Estudiantes: 0412-256.32.78
- USB, Federación de Centros de Estudiantes: 0412-744.28.30
* Acopio Chacao:
- Mercado Municipal de Chacao
- Quinta Bejucal Altamira
* Acopio en El Hatillo:
- Sede de la Alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar
* Acopio en Baruta:
- Av Río de Janeiro al lado del módulo polibaruta (diagonal a Farmatodo)
- Automercados Plaza, en el bulevar de el Cafetal
- Calle Arenal, Parque Trini en La Trinidad (Voluntad Popular Baruta, a partir de la 1pm)
* Acopio en Libertador:
- Colegio de Ingenieros (frente al Metro)
- Colegio de Abogados (El Paraíso) 0212-451.55.42 ext.11
Horario: de 8:30am a 5pm
- Casa Ambiental Comunitaria Juan Pablo II
- Sede Globovisión (Alta Florida) 0212-706.26.00
* Lista Insumos:
- ALIMENTOS • Caraotas • Lentejas • Sal • Harina • Arroz • Aceite • Azúcar • Pasta • Café • Leche en Polvo • Atún • Sardina • Agua mineral de 5 Litros • Agua mineral de 1.5 litros
- INSUMOS PARA NIÑOS • Compotas • Leche • Pañales
- MATERIAL DE LIMPIEZA • Kits de aseo personal • Cloro • Desinfectante • Jabón • Escobas • Palas
- MATERIAL DE LENCERIA • Carpas de 20 Plazas • Sabanas • Cobijas • Hamacas • Mosquiteros • Colchonetas • Almohadas • Pañales
- MATERIALES DE FERRETERÍA • Palas • Picos • Bolsas de rafia • Carretillas • Guantes de Carnaza • Plantas Eléctricas • Extensiones • Cable Doble Nº 14 (Rollos) • Motosierra • Moto Bombas con sus mangueras • Bombas de Achique • Chicota • Linderos • Sierras Manuales • Cascos de Seguridad • Ponchos.
Importante: Si no necesita salir, quédese en su casa.
Por ahora una información que acabo de recibir por correo electrónico:
IMPORTANTE ante emergencia por lluvias:
* Números de emergencias:
- Baruta 0212- 944.44.11
- Sucre: 0212- 271.81.90
- Chacao: 0212- 267.99.17
- El Hatillo: 0212- 963.22.11
- Miranda: 0212- 383.61.52 / 383.78.49
- Libertador: 0212- 631.39.89
- Distrito Capital: 0800-2274825
* Proteccion Civil: 0800- LLUVIAS (0800-5588427) y el 171
* Desde tu celular puedes solicitar ayuda ante cualquier emergencia: Movistar 911 / Movilnet *1 / Digitel 112
- Para denunciar situaciones de riesgo ante Alcaldía Metropolitana: 0212-285.68.90 y 0212-327.70.13
* Bomberos:
- Bomberos del Este: 0212-987.43.34 / 985.50.60
- Bomberos Sucre: 0212- 985.36.40
- Bomberos El Cafetal: 0212- 985.29.77
- Bomberos El Hatillo: 0212-963.77.76.
- Bomberos Maiquetía: 0212- 331.20.15
- Bomberos Caribe: 0212- 393.28.08
- Bomberos Catia LaMar: 0212- 351.99.66
- Bomberos Parque Central: 0212- 507.91.37 / 507.71.50
- Bomberos Junko: 0212- 412.11.39
- Bomberos Chacao: 0212- 265.32.61
- Bomberos Paraiso: 0212- 481.09.61
- Bomberos La Guaira: 0212- 332.76.20 / 331.04.45
- Bomberos Metropolitanos: 0212- 545.45.45
- Bomberos Miranda: 0212- 235.69.67
- Bomberos Plaza Venezuela: 0212- 793.00.39 / 793.64.57
- Bomberos San Bernardino: 0212- 577.92.09
- Bomberos Voluntarios UCV: 0212- 605.22.22 / 605.49.29 / 605.49.30
- Defensa Civil Alcaldía Mayor: 0212- 662.67.59 / 662.32.05
* Grupos de Rescate:
- Grupo de Rescate Venezuela: 0212- 977.47.10
- Grupo de Rescate Caracas: 0212- 615.63.86 / 415.46.61
- Cuerpo de Emergencias Rescate y Transmisiones: 0212- 545.47.47
- Organización de Rescate Humboldt: 0212- 234.22.34 / 0414-926.21.39
- Socorristas Cruz Roja: 0212- 571.47.13
* Centros de acopio en universidades:
- UCV, FCU: 0416-411.41.50
- UCAB, Casa del Estdiante: 0414-125.30.77
- Unimet, Centro de Estudiantes: 0412-256.32.78
- USB, Federación de Centros de Estudiantes: 0412-744.28.30
* Acopio Chacao:
- Mercado Municipal de Chacao
- Quinta Bejucal Altamira
* Acopio en El Hatillo:
- Sede de la Alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar
* Acopio en Baruta:
- Av Río de Janeiro al lado del módulo polibaruta (diagonal a Farmatodo)
- Automercados Plaza, en el bulevar de el Cafetal
- Calle Arenal, Parque Trini en La Trinidad (Voluntad Popular Baruta, a partir de la 1pm)
* Acopio en Libertador:
- Colegio de Ingenieros (frente al Metro)
- Colegio de Abogados (El Paraíso) 0212-451.55.42 ext.11
Horario: de 8:30am a 5pm
- Casa Ambiental Comunitaria Juan Pablo II
- Sede Globovisión (Alta Florida) 0212-706.26.00
* Lista Insumos:
- ALIMENTOS • Caraotas • Lentejas • Sal • Harina • Arroz • Aceite • Azúcar • Pasta • Café • Leche en Polvo • Atún • Sardina • Agua mineral de 5 Litros • Agua mineral de 1.5 litros
- INSUMOS PARA NIÑOS • Compotas • Leche • Pañales
- MATERIAL DE LIMPIEZA • Kits de aseo personal • Cloro • Desinfectante • Jabón • Escobas • Palas
- MATERIAL DE LENCERIA • Carpas de 20 Plazas • Sabanas • Cobijas • Hamacas • Mosquiteros • Colchonetas • Almohadas • Pañales
- MATERIALES DE FERRETERÍA • Palas • Picos • Bolsas de rafia • Carretillas • Guantes de Carnaza • Plantas Eléctricas • Extensiones • Cable Doble Nº 14 (Rollos) • Motosierra • Moto Bombas con sus mangueras • Bombas de Achique • Chicota • Linderos • Sierras Manuales • Cascos de Seguridad • Ponchos.
Importante: Si no necesita salir, quédese en su casa.
domingo, 28 de noviembre de 2010
The Matador
Fuente de la foto del "sniper"
Acabo de ver una película en Film and Arts del genre llamado "humor negro"; se trata de The Matador con Pierce Brosnan y Greg Kinnear. Tengo que admitir que esté bien hecho, pero con ella me he dado cuenta que ya no conozco al mundo.
El cuento podría haber sido interesante: se desarrolla un encuentro entre dos hombres: uno es un joven negociante, Danny (Kinnear), cuya vida se ha marcado en los años recientes por mala suerte y aún tragedia, pero en general tiene una vida “normal” y una amante esposa. El otro es un glamoroso sicario que ama su trabajo y tiene el caminar rítmico de los vencedores. La repentina amistad entre ellos se desarrolla entre chorros de alcohol en un hotel de lujo en México.
Un evento prosaico desata una crisis en la vida del sicario Julian (Brosnan): está de cumpleaños y no hay nadie para celebrarlo con él: los nombres que aparecen en su libreta telefónica señalan conocidos que ni se acuerdan de él. Se acude tristemente al bar del hotel y habla con un extraño que resulta ser Danny. En los días siguientes revela, como una hazaña emocionante, su modo de vida. Inclusive asemeja su profesión al del matador de toros donde asevera que la bestia muere en la dignidad de lucha, y que ella es igual al acto de asesinar a una persona. Dice que liquidar a un ser humano le da "nobleza" a la víctima. Danny queda entre espeluznado y hechizado.
Que quede claro que considero la corrida como un espectáculo triste. Pero hay que admitir que tenga el respaldo de una filosofía de combate. Dice Francis Wolff :
"El toro no es tratado como una bestia nociva que podemos exterminar ni como el chivo expiatorio que tenemos que sacrificar, sino como una especie combatiente que el hombre puede afrontar. Tiene, pues, que ser con el respeto de sus armas naturales, tantos físicas como morales. El hombre debe esquivar al toro, pero de cara, dejándose siempre ver lo más posible, situándose de manera deliberada en la línea de embestida natural del toro, asumiendo él mismo el riesgo de morir. Sólo tiene el derecho de matar al toro quien acepta poner en juego su propia vida. Un combate desigual pero leal: las armas de la inteligencia y de la astucia contra las del instinto y la fuerza."
La Fiesta del Toro tiene raíces muy, muy antiguos, arraigados en valores básicos: la diferencia entre la bestia y el humano, entre la matanza, el sacrificio y muerta con honra y, como señala Wolff, entre la inteligencia y el instinto. Son valores civilizatorios que, ritualizados, distinguen entre la cultura y la barbarie.
Es posible que necesitemos una ceremonia de la matanza para contenerla. No sé, porque personalmente rechazo ritos que producen dolor para cualquier ser, pero evidentemente nuestra época trivializa el asesinato hasta convertirlo en "humor negro" y obseno, porque carecemos de rituales apropiados para entendernos emocionalmente con el. Y también es evidente que películas como The Matador son tristes evidencias de estas carencias.
No voy a contar toda la trama de la película "The Matador". Pero al final y años más tarde, Danny acaba ayudando a Julián a matar alguien, un ser desconocido por aquel, sólo para socarrar al “amigo”, sin ninguna preocupación por el hecho de quitarle la vida a un ser humano.
Es pavoroso. No por el cuento, que podría haber sido una interesante exploración de lado oscuro de nuestras agresiones, sino porque todo parece tan “normal”; Danny simplemente ayuda a su amigo en el espíritu fraternal de la amistad. Vivimos en una era en que nuestros gobernantes apoyan a la tortura y eliminan físicamente no sólo a sus enemigos sino a todos que podrían estar con ellos en el momento de mandarles un ataque por drones.
Todo esto no es gratis. La pregunta es: ¿estamos pagando por haber trivializado nuestra agresión en el pasado, o estamos preparando una nueva era pavorosa para nuestros nietos?
                                              Fuente de la foto
sábado, 27 de noviembre de 2010
Las lluvias en Venezuela
Fuente de la foto de las inundaciones en Falcón
Hay una nota en Facebook que me llegó por medio de mi hija, sobre las recientes lluvias en Venezuela. Dicha nota contiene algunas de las estadísticas sobre la concentración de agua que nos ha llegado en el mes de noviembre. Mi propia experiencia es más pedestre: puedo medir la lluvia por medio de los platos de perro que quedan afuera en el patio.
Como sea que la medimos, la lluvia es preocupante. Hay 520 damnificados en Vargas. En Antímano en Caracas hay decenas de familias más sin hogar. En Barlovento hay mas de 600 hogares afectados . En Falcón tres mil personas quedaron sin hogar.
Y en Colombia hay miles de personas más afligidas por las lluvias excesivas.
Es hora de reavivar los grupos solidarios de las universidades que trabajaron en Vargas hace once años.
30/11/10
Aquí hay nuevas reflexiones sobre la situación de las lluvias en Venezuela. Ayer tomé las fotos que aparecen abajo en la vía Panamericana, casi al inicio.
Dice la AFP que "Los últimos datos suministrados el lunes en la noche por Chávez dan cuenta de al menos 15 personas muertas, aunque este número podría elevarse durante la jornada ya que hay varios desaparecidos, según autoridades locales
El número de damnificados supera los 56.000 y hay más de 11.000 viviendas que colapsaron por las lluvias, la mayoría precarias casas construidas en barriadas."
Es evidente que estamos en una situación especial de clima. Pero además lo que pasa con los derrumbes, las inundaciones y la pérdida de viviendas tiene que ver con la falta de infraestructura.
Había que construir desagües, canales y otras protecciones para las zonas habitadas, sobre todo entre los “ranchos” (término venezolano para casas modestas construidas sobre terrenos precarios). Había que llevar a cabo una campaña seria sobre lo que pasa cuando se desecha basura en las quebradas. Había que preparar las tierras bajas como en Barlovento Vargas y Falcón para resistir el crecimiento y estancamiento del agua.
Lo más impresionante es que el año pasado fue de sequía. Y sin embargo, no han dragado los reservorios. La calma del gobierno frente a todo esto es increíble: dijo Jaqueline Faría , la jefa de Gobierno de Caracas, que “es importante que no nos alarmemos en demasía con las falsas noticias (...)”; sin embargo hay que reconocer que se están abriendo refugios para quienes han perdido sus casas.
Hay una campaña para recoger sobres de rehidratación oral, agua potable, cobijas, impermeables, carpas, enlatados y compotas. Los Centros de acopio son:
1. Acopio en El Hatillo: Sede de la Alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar
2. Acopio en Baruta: Av Río de Janeiro al lado del módulo polibaruta (diagonal a Farmatodo)
3. Acopio en Libertador: Coleg de Ingenieros frente al Metro, Coleg de Abogados El Paraíso, Casa Ambiental Comunitaria Juan Pablo II
Detalle de la foto anterior donde se puede apreciar el tamaño de los rocas suspendidas sobre la carretera. Una de ellas podría aplastar a un carro.
Hay una nota en Facebook que me llegó por medio de mi hija, sobre las recientes lluvias en Venezuela. Dicha nota contiene algunas de las estadísticas sobre la concentración de agua que nos ha llegado en el mes de noviembre. Mi propia experiencia es más pedestre: puedo medir la lluvia por medio de los platos de perro que quedan afuera en el patio.
Como sea que la medimos, la lluvia es preocupante. Hay 520 damnificados en Vargas. En Antímano en Caracas hay decenas de familias más sin hogar. En Barlovento hay mas de 600 hogares afectados . En Falcón tres mil personas quedaron sin hogar.
Y en Colombia hay miles de personas más afligidas por las lluvias excesivas.
Es hora de reavivar los grupos solidarios de las universidades que trabajaron en Vargas hace once años.
30/11/10
Aquí hay nuevas reflexiones sobre la situación de las lluvias en Venezuela. Ayer tomé las fotos que aparecen abajo en la vía Panamericana, casi al inicio.
Dice la AFP que "Los últimos datos suministrados el lunes en la noche por Chávez dan cuenta de al menos 15 personas muertas, aunque este número podría elevarse durante la jornada ya que hay varios desaparecidos, según autoridades locales
El número de damnificados supera los 56.000 y hay más de 11.000 viviendas que colapsaron por las lluvias, la mayoría precarias casas construidas en barriadas."
Es evidente que estamos en una situación especial de clima. Pero además lo que pasa con los derrumbes, las inundaciones y la pérdida de viviendas tiene que ver con la falta de infraestructura.
Había que construir desagües, canales y otras protecciones para las zonas habitadas, sobre todo entre los “ranchos” (término venezolano para casas modestas construidas sobre terrenos precarios). Había que llevar a cabo una campaña seria sobre lo que pasa cuando se desecha basura en las quebradas. Había que preparar las tierras bajas como en Barlovento Vargas y Falcón para resistir el crecimiento y estancamiento del agua.
Lo más impresionante es que el año pasado fue de sequía. Y sin embargo, no han dragado los reservorios. La calma del gobierno frente a todo esto es increíble: dijo Jaqueline Faría , la jefa de Gobierno de Caracas, que “es importante que no nos alarmemos en demasía con las falsas noticias (...)”; sin embargo hay que reconocer que se están abriendo refugios para quienes han perdido sus casas.
Hay una campaña para recoger sobres de rehidratación oral, agua potable, cobijas, impermeables, carpas, enlatados y compotas. Los Centros de acopio son:
1. Acopio en El Hatillo: Sede de la Alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar
2. Acopio en Baruta: Av Río de Janeiro al lado del módulo polibaruta (diagonal a Farmatodo)
3. Acopio en Libertador: Coleg de Ingenieros frente al Metro, Coleg de Abogados El Paraíso, Casa Ambiental Comunitaria Juan Pablo II
Detalle de la foto anterior donde se puede apreciar el tamaño de los rocas suspendidas sobre la carretera. Una de ellas podría aplastar a un carro.
jueves, 4 de noviembre de 2010
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL INVESTIGADOR en Venezuela
                                Fuente de la pintura de Galileo ante
                el Santo Oficio por Noseph-Nicolas Robert-Fleury.
Recibí hoy una comunicación por correo electrónico sobre el futuro del PPI que delineó los siguientes argumentos para ir eliminando esta iniciativa para la estimulación de la investigación científica y humanística en el país. Primero repito los párrafos más pertinentes y luego esbozaré unas respuestas:
1. A pesar de que la productividad científica ha aumentado, no se observa que el programa haya contribuido en forma significativa al incremento de la investigación articulada y en red, a nivel nacional. Así mismo, se desconoce la vinculación de esta investigación con el desarrollo tecnológico y de innovación del país.
2. El eje central del PPI está constituido en el investigador protagónico, por cuanto se estimula la productividad individual, sin fortalecer la investigación colectiva en las áreas prioritarias nacionales. La visión actual del programa sólo enfatiza la generación de conocimientos, sin implicaciones inmediatas en la solución de problemas concretos del país.
3. Es poco lo que se conoce sobre la pertinencia, el impacto y la aplicabilidad de los resultados a nivel nacional de los referidos proyectos de investigación.
Primero señalaré una contradicción en los párrafos señalados: en el numeral 1 dice el autor que “no se observa que el programa haya contribuido... al incremento de la investigación....” y luego en el numeral 2 afirma: [“el programa] se estimula la productividad individual”. Lo que quiere decir realmente es que el programa no estimula el tipo específico pero no especificado de investigación que las autoridades desean adelantar.
Segundo quisiera referirme a lo que considero una profunda ignorancia sobre lo que es la ciencia y la investigación humanística.
La ciencia no puede ser dogmática: es un proceso disciplinado de indagación que conduce donde la evidencia, los datos y (en el caso de mucha de la investigación psicosocial y antropológico) los resultados emergentes conducen al investigador. Esto ocurre según normas de auto-corrección y transparencia integral y sistémica. Allí no puede haber “secretos de Estado” porque todo se publica bajo la vigilancia estricta de colegas que critican los planteamientos y resultados y a veces rechazan trabajos por falta de rigurosidad.
Además no se puede restringir la ciencia a temas limitados porque no se puede decir de antemano qué va a ser importante.
Mencionaré algunos ejemplos evidentes: Si el problema es buscar nuevos catalizadores para la reformación del petróleo, no se puede prescindir de trabajos previos de los laboratorios que determinan las propiedades de nuevas sustancias químicas que pueden servir para esto. Si el problema es la búsqueda de nuevas combinaciones de moléculas que pueden combatir la malaria, tampoco se puede eliminar toda la investigación libre sobre los factores que inhiben o estimulan los más variadados procesos biológicos. Y si el problema es la reducción de la violencia, es necesario explorar los factores globales que tienen que ver con la convivencia, los derechos humanos, la educación y otros aspectos de la concordia humana.
Restringir la ciencia es, para usar una frase demasiado cruda, como escupir para arriba.
Hasta la Iglesia Católica ha tenido que reconocer la contra productividad de censurar la libre indagación y curiosidad, y tuvo que reconocer que Galileo tenía razón. Hasta en la antigua Unión Soviética se tuvo que abandonar en 1964 la restricciones sobre la investigación biológica impuestas por el favorito de Stalin, Trofim Denisovich Lysenko debido al fracaso de sus métodos para mejorar la agricultura rusa. Hasta en los Estados Unidos, el entonces presidente George W. Bush prohibió que las revistas científicas de su país publicasen artículos firmados por investigadores procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán. (No sé si esta prohibición absurda sigue en pie.)
Fuente de la foto de G.W. Bush